Última entrada

En Canarias se verá el eclipse de luna de sangre total del 16 de mayo 2022

Imagen
Eclipse total de luna, luna de sangre, 16 mayo 2022, Canarias Canarias será uno de los lugares privilegiados del mundo donde se verá  el eclipse total de luna (luna de sangre) del próximo día 16 de mayo 2022 Luna llena y eclipse total de luna (luna de sangre) será visible, sobre todo, en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, aunque en Europa y África también se podrá ver antes de la puesta de la luna. Esta Superluna, que sí será visible desde casi todos los lugares del planeta, engloba dos características astronómicas especiales: para empezar, se trata de una ‘superluna de sangre’, por el color rojizo que mostrará. No por un cambio físico en sí en el satélite, sino porque la luz solar no llega directamente a la Luna, y parte de esa luz se filtra por la atmósfera terrestre. Por este motivo, colores rojizos y anaranjados se proyectan en el satélite. Último eclipse de luna de sangre visto desde Gran Canaria / Fotos: José Luis Sandoval Durante la noche del 16 de mayo de 2022 será posible

La Consejería de Sanidad investiga si turistas nórdicos contrajeron una bacteria en una clínica canaria

Se investiga por parte de la Consejería de sanidad si turistas nórdicos contrajeron la bacteria  Klebsiella pneumoniae  OXA 48 en una clínica canaria

La Consejería de Sanidad investiga si turistas nórdicos contrajeron una bacteria en una clínica canaria
Bacteria Klebsiella pneumoniae OXA 48


Agencia EFE / El Eco de Canarias: La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado este viernes de que se investiga el origen de la transmisión de un microorganismo a trece pacientes nórdicos que estuvieron ingresados en una clínica privada del sur de Gran Canaria y que en sus países han dado positivo en una bacteria hospitalaria.



La información se  publicada el jueves 12 de julio en la web www.ansa.it, tomando como referencia a una alerta de la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), y que hemos  reproducido en una anterior información

Se trata de la bacteria hospitalaria Klebsiella pneumoniae OXA 48 y de los trece casos informados cuatro han desarrollado la infección, mientras que nueve son portadores, se indica en un comunicado de la Consejería de Sanidad.

La Klebsiella pneumoniae es una de las bacterias con capacidad para generar resistencia a los antibióticos más prevalentes y constituye una de las infecciones más frecuentes relacionadas con la asistencia sanitaria en España.

Esta bacteria ha sido detectada en casi todas las comunidades autónomas y por ello es un problema de salud pública prioritario, que se incluye en las líneas de vigilancia y control definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), se agrega en el comunicado.

En cuanto los servicios de Salud Pública de Suecia y Noruega comunicaron al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Servicio Canario de la Salud que sus pacientes habían dado positivo a esta bacteria hospitalaria, se inició un proceso de investigación con dichos servicios de salud pública y la clínica afectada para conocer los casos concretos.






Según los datos disponibles hasta la fecha, el análisis genético de las cepas Klebsiella aisladas de los pacientes de Suecia y Noruega muestra un origen común de la infección, sin embargo aún no han aportado la información epidemiológica de cada caso, necesaria para confirmar o descartar esta hipótesis principal, se explica en el comunicado.

No obstante, ha agregado la Consejería de Sanidad, el Centro Europeo de Control de Enfermedades decidió publicar la evaluación rápida del riesgo sobre este evento sin disponer de resultados de las investigaciones en curso.

Los responsables de la Consejería de Sanidad entienden la necesidad de actuar rápido en estas situaciones y consideran que la información disponible en el momento de la publicación del documento por parte del ECDC "no permitía apoyar de forma fiable las conclusiones del mismo y así se les comunicó".

El Servicio Canario de la Salud tiene desde 2012 un sistema estructurado de vigilancia, prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria del que se encargan los servicios hospitalarios de Medicina Preventiva y de Microbiología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La droga Krokodil, cocodrilo, llega a España

Venezuela condenada a pagar una indemnización de millones de dolares a un canario

La foto de "la mujer de Marte" analizada por la NASA

Ofiuco cambia el signo zodiacal, según la NASA

En Canarias se verá el eclipse de luna de sangre total del 16 de mayo 2022

Canarias papel estratégico en la II Guerra Mundial

Hombre desaparecido en La Orotava, diciembre 2015

Sígueme en Instagram

Sígueme en Instagram
Mis fotos en Instagram