La ECDC alerta de las bacterias contraídas por turistas en hospital de Gran Canaria, los brotes podrían propagarse de un país a otro

Turistas en Gran Canaria contraen bacterias en hospitales, alerta ECDC
la bacteria Klebsiella pneumoniae St392 se contrae en los centros de salud






Hasta el momento, 13 ciudadanos suecos y noruegos se han visto afectados, entre enero y abril, por una bacteria resistente a los antibióticos, que todos contrajeron durante su hospitalización en un  hospital de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Así lo revela el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), que también explica que existe un alto riesgo de que esta bacteria se propague a Europa una vez que los turistas regresen y sean admitidos en hospitales de su país de origen y no se toman las medidas preventivas necesarias.



Los análisis genéticos han confirmado que la bacteria Klebsiella pneumoniae St392, que produce las enzimas Ora 48 y generalmente se contrae en los centros de salud, fue tomada en el mismo lugar, el hospital de Gran Canaria, asegura la web ansa.it. La probabilidad de infección es muy baja para quienes no entran en contacto con el establecimiento de salud, pero, advierte ECDC, existe un "alto riesgo de propagación y brotes si el viajero lo toma, pero no es detectado, y es admitido en el hospital una vez en casa. Dado el gran número de turistas en la isla (más de 15 millones solo en 2016), existe el riesgo de que una epidemia viaje por Europa si los pacientes son transferidos de un país a otro. Es por eso que el ECDC sugiere a los hospitales de todos los países europeos que verifiquen, en el momento de la admisión, dónde viajaron y dónde ingresaron los pacientes primero. Todos aquellos que han sido transferidos directamente o han sido hospitalizados en un país extranjero en los 12 anteriores al ingreso al país de origen deben ser examinados para detectar esta bacteria (ANSA).