Venezuela condenada a pagar a un canario, natural de La Gomera (Serafín García Armas) y a su hija Karina García Gruber, propietarios de Alimentos Frisa, C.A. y Transporte Dole, C.A. 366 millones de dólares por expropiaciones


Venezuela condenada a pagar una indemnización de millones de dolares a un canario
El empresario canario, natural de La Gomera, Serafín García Guerra, al que el Gobierno de
Venezuela debe indemnizar con 366 millones de dólares por expropiaciones indebidas, junto
a su esposa Irene Sáez, quien fuera Miss Universo 1981


Un tribunal arbitral internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Holanda, condenó a Venezuela a pagar aproximadamente 366 millones de dólares en favor de Serafín García Armas y su hija Karina García Gruber, propietarios de Alimentos Frisa, C.A. y Transporte Dole, C.A. por concepto de indemnización por la expropiación ilegal de estas compañías que tuvo lugar en 2010.



La reclamación del empresario canario se comenzó a tramitar  en 2012, en el marco del Tratado Bilateral de Inversiones firmado entre Venezuela y  España en el año 1995.

 García Armas era, en el momento de llegar al poder el chavismo, el gran distribuidor de alimentos de toda Venezuela, con una amplia red de transportes; facturaba al año más de 400 millones de dólares.

En mayo de 2010 las instalaciones de las compañías de Serafín García Armas y su hija Karina García Gruber, fueron ocupadas y sus inventarios decomisados por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), bajo las órdenes del presidente Hugo Chávez.

En el caso de Alimentos Frisa, C.A. y Transporte Dole, C.A., el INDEPABIS acusó a estas compañías de irregularidades operativas, y a través de medidas preventivas de “ocupación y operatividad temporal”, removió a sus propietarios legítimos y puso sus activos e inventarios a disposición de una junta administradora controlada por el Gobierno.

Según destacó el tribunal arbitral, administrado por la Corte Permanente de la Haya, la junta administradora del Gobierno se apropió de ambas compañías, incluyendo sus inventarios, cuentas por cobrar, vehículos y cuentas bancarias.

Debido a los desmanejos de la junta administradora, al poco tiempo de su intervención, ambas empresas debieron suspender definitivamente sus operaciones.

Como parte de la decisión que condena a Venezuela a pagar 366 millones de dólares  más intereses a partir de la fecha del laudo, el tribunal ordenó a Venezuela cubrir todos los costos legales y administrativos del arbitraje, notando que la defensa de Venezuela en el arbitraje había intentado obstruir el avance del procedimiento de manera sistemática y con mala fe.



Serafín García Armas, un canario, natural de La Gomera, que comenzó de la nada en Venezuela.

Su trabajo durante años fue el de reponedor en gasolineras. Poco a Poco se hizo con un gran imperio en el ramo de la alimentación.

Serafín García Armas en la actualidad reside en Miami y saltó a los medios de comunicación por haber contraído matrimonio con la venezolana Irene Sáez, Miss Universo 1981.