mosquito Aedes aegypti, mosquito del dengue en Canarias



El mosquito Aedes aegypti, conocidos popularmente como mosquito  del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Es miembro del subgénero Stegomyia, dentro del género Aedes.


Aunque, como se asegura desde el Gobierno de Canarias: "Es importante recordar que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio.


Al correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org se puede enviar fotos de mosquitos sospechosos de pertenecer a la especie Aedes o de picaduras llamativas. La colaboración ciudadana resulta clave para su control y erradicación".


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de que, mediante las actuaciones llevadas a cabo por el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, se han detectado dos ejemplares de mosquito, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. En concreto se ha hallado:


-Un ejemplar adulto de mosquito Aedes aegypti en la Terminal de Cruceros del Muelle Santa Catalina del Puerto.


-Un ejemplar adulto de Aedes albopictus en la Terminal de Cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Tras estas detecciones en zonas concretas de ambas islas se ha procedido a activar el protocolo del sistema de vigilancia, con la instalación de trampas en las zonas aledañas y el inicio de la inspección y localización de posibles criaderos, entre otras actuaciones.


Además, la Dirección General de Salud Pública ha informado a las Autoridades Portuarias, a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife y a Sanidad Exterior de estos hallazgos, fruto de las acciones emprendidas por el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, coordinado por Salud Pública con el objeto de coordinar las acciones previstas en el protocolo de actuación.