El cometa C2022 E3 (ZFT), simplificado en el cometa verde, tendrá su punto más cercano con la tierra el 1 y 2 de febrero 2023

El 1 y 2 de febrero el cometa verde más cerca de la tierra


El cometa C/2022 E3 (ZTF) ha tenido una órbita larga alrededor del Sol y la última vez que se acercó a la Tierra fue hace 50.000 años, durante el tiempo de los neandertales.


Según Newsweek, el 12 de enero de 2023, el cometa alcanzará su perihelio (punto más cercano al Sol) a una distancia de 160 millones de kilómetros del Sol y 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero. La magnitud del cometa será aproximadamente de 6,5. Actualmente, el cometa se encuentra en la constelación Corona Borealis.

.

El cometa ZTF tiene una cola verdosa similar a la del Lullin (en la imagen), que se alcanzó la máxima aproximación a la Tierra en 2009. 


Al cometa C2022 E3 (ZFT)se le conoce ya popularmente como el cometa verde por tener de ese color su cola, similar a la del Lullin que se alcanzó la máxima aproximación a la Tierra en 2009. 

¿Cómo ver el cometa verde?

.

Europa, Norteamérica, Centroamérica, casi toda Asia, gran parte de África, una pequeña parte septentrional de Sudamérica y algunas islas menores de Oceanía (lo que viene siendo el hemisferio norte, serán los lugares donde pueda observarse casi a simple vista al cometa. 


Para verlo, se recomienda mirarlo en una noche clara desde un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica.