El centro de acogida, de baja exigencia, en pleno corazón turístico de la ciudad, lleva una semana sin poder albergar a sus 32 residentes a causa de una plaga de chinches, por lo que estas personas han tenido que ser trasladadas a un hostal de Las Alcaravaneras 

plaga de chinches Las Palmas de Gran Canaria


Luzardo exige una mejora inmediata en la atención de los cientos de personas que pernoctan en la calle en el municipio y cuyo número exacto se desconoce ya que el Servicio de Atención de Calle no hace los recuentos desde el año pasado por problemas de abono de horas extra


6 de septiembre de 2022 .-  La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha lamentado este martes que una plaga de chinches  haya  obligado  a desalojar  el centro de  baja  exigencia  ‘Gánigo’,  que  utilizan personas en situación de calle, infraestructura que no estará operativa al menos hasta dentro de 48 horas.

plaga de chinches Las Palmas de Gran Canaria



Luzardo, que acudió junto a la edil Rosa Viera al exterior de las instalaciones de Gánigo esta mañana, indicó que estos residentes están temporalmente alojados en un hostal del barrio de Las Alcaravaneras, mientras se realizan las fumigaciones   necesarias para exterminar a este insecto. “La paralización de este centro es una mala noticia para quienes peor lo pasan en nuestra capital”, ha recordado Luzardo, quien informó que tiene capacidad para 32 personas.


“Además hasta esta semana se están repartiendo un total de 170 bolsas de desayuno a diario, lo que da medida de la grave situación social por la que atraviesa nuestra capital”, continúa la concejal popular, quien lamentó que a pesar del incremento   evidente de personas sin hogar “seguimos sin saber el número actualizado de personas que duermen en la calle”.


Esta situación se produce porque el último recuento se hizo el pasado año y desde  entonces a causa de un conflicto del Ayuntamiento con el  personal del Servicio de Intervención de Calle estos profesionales no han podido recorrer la ciudad en compañía de una patrulla policial para conocer el dato exacto de personas sin hogar que pernoctan al raso.


El centro Gánigo se sitúa en la calle Doctor Miguel Rosas, calle muy polémica por los problemas de ocupación ilegal de  la antigua comisaría,  en  la  que   durante  meses se registraron permanentes reyertas, venta de drogas y otros altercados. En relación al centro Gánigo, desde el PP lamentan seguir con un edificio “que no está en condiciones”, al tratarse un inmueble antiguo de cuatro alturas que no fue concebido para este fin.

plaga de chinches Las Palmas de Gran Canaria


Mientras esto sucede, añade Luzardo, “tenemos otro edificio”, en referencia a la Fábrica del Hielo, “cerrado a cal y canto. Ahora nos enteramos de que quieren sacar un concurso para adjudicar el servicio  de duchas cuando tendrían que firmar un convenio con una entidad del tercer sector para que ese edificio pueda entrar en funcionamiento antes de que acabe el segundo mandato del PSOE”, enfatiza.


Si a las 170 personas entre residentes y personas que comen en Gánigo, se suman los centenares que atiende Cáritas, las redes de San Pedro (La Isleta), el comedor de Santo Domingo (Vegueta) y los bancos de alimentos “son ya demasiadas personas  que no reciben la atención adecuada y que malviven, todo esto bajo el gobierno de unos partidos que se auto-denominaron sociales y cuya prioridad eran las personas”.