Mientras Gran Canaria sube a nivel 3 (máximo de 4) por alerta sanitaria de Covid, la isla de La Palma avanza al nivel 2

Gran Canaria sube a nivel tres, de cuatro, alerta sanitaria Covid, julio 2022


La isla de Gran Canaria sube a nivel 3 por alerta sanitaria Covid este jueves 14 de julio 2022, mientras que la isla de la palma avanza hasta el nivel 2. Esto se debe a la evolución del indicador de uso de camas hospitalarias convencionales en las islas mencionadas, situándose así en riesgo alto, según el comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.


Por el momento, el resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Tenerife sigue en nivel 2 o de riesgo medio, y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Gomera y El Hierro en nivel 1, o de riesgo bajo.



La Consejería de Sanidad ha actualizado los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.


Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.


De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.


En el conjunto de la comunidad autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 asciende a un 18,5%, con lo que se sitúa en nivel medio.


El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se mantiene en nivel medio para Canarias, si bien Gran Canaria se consolida en nivel de riesgo alto y La Palma asciende también a riesgo alto.


Sanidad ha informado de que el número de camas UCI ocupadas se sitúa en 25 en la última semana y el porcentaje de ocupación continúa en un 4,6%, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas, salvo en Tenerife y Gran Canaria.

..............................................................


La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en 1,06 y todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria y Tenerife que se encuentran en nivel de riesgo bajo y La Palma que oscila entre el nivel de riesgo bajo y circulación controlada.


En el conjunto de la comunidad autónoma, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un cinco por ciento con respecto a la semana anterior.


La mayoría de las islas se mantienen en nivel de riesgo alto, como el conjunto de la comunidad, excepto La Palma que se mantiene en nivel de riesgo medio y La Gomera que desciende a nivel de riesgo medio.