El Comité Científico estudia un enjambre sísmico en el sur de la isla de La Palma, Canarias, con epicentros en Villa de Mazo y Fuencaliente

Científicos estudian el enjambre sísmico en La Palma
 Científicos estudian el enjambre sísmico en La Palma


Esta madrugada del lunes 13 de septiembre 2021 el enjambre sísmico en el sur de la isla de La Palma (Canarias) ha registrado un notable aumento la intensidad de los temblores, e incluso dos de ellos han sido sentidos por la población, con tan sólo un promedio de 9 kilómetros de profundidad.



Esta reactivación es la más importante de los últimos años en la Isla Bonita. Supone el décimo enjambre desde 2017 y en el que se han localizado más movimientos.


El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado este domingo un considerable aumento de movimientos sísmicos localizados en la zona de Mazo y Fuencaliente. Solo entre el sábado y el domingo se han superado los 300 sismos.

Llama la atención de los sismos como ha ido aumentando progresivamente la magnitud de estos movimientos.


Reunión del Comité Científico

Según manifestó Nemesio Pérez, coordinador de Involcan, en el programa de Televisión Canaria ‘Buenos días, Canarias’, estamos ante el enjambre sísmico más importantes de los últimos años, aunque consideró que no es motivo de “preocupación”, pero sí de “ocupación” por parte de los expertos.


Nemesio Pérez afirmó que lo que hay en estos momentos debajo de la zona donde se producen los movimientos es “magma”.


El Comité Científico abordará la situación en una reunión convocada este lunes a las 11:00 horas, y no se descarta elevar el semáforo e incrementar la vigilancia en la zona.