El cantante y compositor italiano Franco Battiato muere a los 76 años


Franco Battiato ha muerto a los 76 años el antiguo castillo de la familia en Milo, Sicilia, tras años luchando contra el terrible Alzheimer, según ha informado en un tuit Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica

Franco Battiato muere a los 76 años



Franco Battiato a dejado constancia de su buen saber hacer en  el mundo de la música y en la gran cantidad de estilos que ella ha profundizado: Desde el rock progresivo, hasta la música pop. Pero fue  conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera


Battiato fue uno de los artistas más significativos, complejos y versátiles del universo artístico italiano. Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto (antes Jonia), en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para hacer realidad su pasión, una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution, antes de ser golpeado por los grandes de la música contemporánea como John Cage y Karlheinz Stockhausen, éste último uno de sus grandes amigos.

Fue en 1981 cuando el músico llegó al gran público, con La voce del padrone, su primer disco de larga duración de esta etapa, que se convirtió en un éxito sin precedentes en Italia: un millón de copias vendidas. De este album sacó versión española ese año (La voz de su amo). Tras L'Arca di Noe (1982) y Orizzonti Perduti (1983), grabó Mondi lontanissimi (1985) y Echoes of sufi dande. En España Ecos de danzas sufi (1985), obtuvo un disco de oro.


Battiato grabó varias de sus canciones en español y en nuestro país actuó en numerosas ocasiones. En 1987 editó sólo en España el LP titulado Nómadas.


Medio "monje" y medio cantante, tenía entre sus lecturas predilectas a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa.


Se estrenó como director de cine y como guionista en 2002 con una obra basada en la isla de Sicilia, con los recuerdos de infancia y juventud.