El PP rechazará el Plan de Subvenciones municipal de Las Palmas de Gran Canaria al olvidarse de los autónomos y congelar las ayudas a Cáritas o Banco de Alimentos


El PSOE de Las palmas de Gran Canaria se olvida de autónomos y congela ayudas a Cáritas y Banco de Alimentos
María Amador, Partido Popular de Las
Palmas de Gran Canaria


 
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 24 de febrero de 2021.- La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Amador, ha adelantado este miércoles que su formación política votará en contra del Plan de Subvenciones municipal que pasará por Pleno este viernes, al “olvidarse de pymes y autónomos” además de “mantener congeladas las partidas a Cáritas o Banco de Alimentos”


La edil califica de “incomprensible” que mientras las peticiones de ayuda a Cáritas han crecido un 72% el Ayuntamiento capitalino no haya aumentado los recursos de esta entidad social, como tampoco lo ha hecho con el Banco de Alimentos. “Este segundo caso es especialmente doloroso, ya que el Ayuntamiento tan solo apoya a esta entidad con 20.000 euros”, explica la concejal del PP.


La formación popular ha aclarado los motivos por los que rechazará el Plan de Subvenciones este próximo viernes. “No es un rechazo total porque hay muchos colectivos y organizaciones que reciben recursos fundamentales para su actividad diaria gracias a este plan, pero no podemos dar nuestro sí a un documento que deja fuera, por ejemplo, a pymes y autónomos”.



En este sentido, Amador lamenta que no se destinen recursos para ayudas directas a este sector, especialmente, a quienes trabajan en la hostelería y el turismo. De hecho los populares propusieron un plan de reactivación dotado con 5 millones de euros. “El gobierno de izquierdas formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias se olvida por completo de ellos, no hay ni rastro de ayudas directas para subvencionar gastos como el alquiler de los locales”, añade.


Asimismo tampoco se subvenciona o bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a sectores estratégicos, algo que la Ley General Tributaria permite siempre que sea aprobado por el Pleno municipal. “Para este gobierno es como si no hubiera ocurrido nada, como si no hubiera 48.000 parados y 27.000 afectados por ERTE en nuestra capital”, agrega.



Sí aparece, por el contrario y un año más, una subvención de 500.000 euros para afrontar los gastos de la vivienda habitual, lo que popularmente se conoce como ‘IBI Social’. “Es trágico que se recoja una cantidad que se viene colocando en los Presupuestos cada año pero que luego no se ejecuta, como demuestra que aún quedan familias pendientes de cobro de los años 2016 y 2017”, continúa la concejal popular.


Para finalizar, Amador cuestiona al grupo de gobierno dónde están los 400.000 euros detraídos de carnaval y que “aparentemente iban a destinar a gasto social”. Al respecto, el PP rechaza que este dinero “haya podido ir a mejorar la economía de los comedores sociales, que solo disponen de 1.000 euros del Belén de Arena o de las entidades de reparto. Esos recursos no aparecen por ningún lado y exigimos que se aclare a qué han ido destinados”, finaliza.