De los nuevos brotes de coronavirus, 30 son en la provincia de Las Palmas (2 de en Fuerteventura) y 1 en la provincia tinerfeña, en Granadilla, miércoles 2 de septiembre

Los nuevos brotes de Coronavirus en Canarias, 2 septiembre
Blas Trujillo, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias



Canarias notifica 31 nuevos brotes que se suman a los 66 brotes abiertos desde hace 15 días, más una treintena más de brotes en seguimiento, aunque están a punto de cerrarse al no tener casos nuevos en las últimas semanas.


De los nuevos brotes, 30 son en la provincia de Las Palmas (2 de en Fuerteventura) y 1 en la provincia tinerfeña, en Granadilla, con 5 afectados, uno de ellos fallecido. En El Hierro, se estudia el vínculo epidemiológico de 21 casos para determinar si son 1 o varios brotes



El perfil de los brotes se ha modificado esta semana, ya que  no se ha producido ninguno vinculado al ocio nocturno o locales de fiesta, por lo que baja el tamaño de los brotes y de los contactos en seguimiento.


Los brotes familiares y de amigos vinculados a encuentros en domicilios sin medidas de protección (mascarilla, distancia y lavado de manos) siguen siendo protagonistas y aumentan los contagios en brote laborales.


Los nuevos brotes en general tienen menos cantidad de implicados (entre 4 y 9, siendo 5 la media) y están más relacionadas con el ámbito familiar con alguna ramificación en el ámbito laboral.


Hay un brote de 5 personas vinculado a un funeral en Las Palmas de Gran Canaria.



Además, hay otro brote de 37 personas de una residencia destinada a personas de colectivo vulnerable.


De los nuevos, 2 tienen que ver con la llegadas de patera (1 en Fuerteventura con 12 casos y otro en Agüimes con 3 casos).


LABORAL en Fuerteventura: En esta nueva notificación de brotes destaca un brote laboral/familiar en Puerto del Rosario con 56 personas en seguimiento.