El Gobierno solo podrá difundir alertas en WhatsApp, no intervenirlo

El Gobierno solo podrá difundir alertas en WhatsApp, no intervenirlo



El Gobierno no podrá intervenir,  acceder a tu WhatsApp, ni controlarlo, lo que si podrá hacer es  difundir alertas (de aprobarse el Anteproyecto)


El Gobierno de España no tiene capacidad para "intervenir WhatsApp ni otras redes sociales" en casos de emergencia pública.  El nuevo Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones ha hecho saltar las alarmas a los usuarios de este servicio de mensajería así como a otros similares (Telegram, por ejemplo). En el que se tiene como proyecto que proveedores de comunicación interpersonales (con numeración y sin numeración) sean considerados como operadores


De aprobarse el Anteproyecto (que aún está en proceso de elaboración), el Gobierno podría  obligar a las operadoras, o lo que considera como operadoras, a difundir avisos de emergencia con carácter excepcional y transitorio. En un futuro. Nunca intervenirlo.


Lo único que podría hacer  el Gobierno es  hacer uso de esta  medida de ley, la que  se reserva para la emisión obligatoria de avisos de emergencia, pero nada más. no puede acceder a tus mensajes, conversaciones, enviar mensajes por ti ni nada relacionado. Legalmente, ningún tercero puede acceder a tu WhatsApp. 


Este  Anteproyecto, si sigue adelante, que aún no es factible, se llevaría  al parlamento a principios del año que viene (2021) y, de aprobarse, sería en el  segundo y el tercer trimestre del año próximo. Es decir, que estos cambios ni están vigentes ni están confirmados aún.


No está mal recordar que nuestras comunicaciones por medios como WhatsApp se encuentran cifradas de extremo a extremo, por lo que ni las compañías ni el Gobierno pueden acceder a nuestros mensajes. Nadie va a espiar ni a intervenir tu móvil para mandar mensajes, en resumidas cuentas.