La alcaldesa de Mogán, Gran Canaria, Onalia Bueno, detenida por la por la presunta compra de votos en las elecciones de 2015

La alcaldesa de Mogán, Gran Canaria, Onalia Bueno, detenida por la por la presunta compra de votos en las elecciones de 2015


También han sido detenidos la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Mencey Navarro


En horas de la añana de hoy martes día 17 de septiembre ha sido detenida por la Guardia Civil, Onalia Bueno (Ciuca), alcaldesa del municipio turístico del sur de Gran Canaria, Mogán, en una operación en la que además ha registrado las oficinas municipales en busca de pruebas de la presunta compra de votos en las elecciones municipales celebradas en 2015.

Fue por sorpresa cuando miembros de la polícía judicial irrumpiero en las oficinas municipales de Arguineguín y en el  Ayuntamiento, ordeando el cierre inmediato de todos los ordenadores y que se hiciera copias de los servidores. Durante esta inspección fue detenida la máxima edil  Onalia Bueno.

La alcaldesa de Mogán, Gran Canaria, Onalia Bueno, detenida por la por la presunta compra de votos en las elecciones de 2015

También han sido detenidos la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Mencey Navarro.

Onalia Bueno ha sido investigada en varias ocasiones por posible fraude y compra de votos en distintos procesos electorales. Ya fue investigada en 2015, y en 2019 Nueva Canarias presentó otra denuncia por la posible compra de votos en esas elecciones municipales. Onalia bueno ya fue detenida en 2007 en el marco de la operación Góndola, acusada también de varios delitos, entre ellos el de fraude electoral por compra de votos de vecinos de Mogán.

A raíz de esta detención Onalia Bueno abandonó el PP, regresando a la política de la mano de Ciuca y disputando la Alcaldía a Francisco Gonzalez. En las últimas elecciones municipales y autonómica Onalia Bueno llegó a un acuerdo con Coalición Canaria para presentarse a las elecciones, siendo reelegida como alcaldesa del municipio, cargo en el que está desde 2011.

La Benemérita ha procedido al desalojo del resto de funcionarios y empleados con el objeto de realizar un registro de todas las dependencias municipales.

Los agentes de la Guardia Civil están acompañados en todo momento por la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, junto a dos concejales del consistorio para investigar los hechos que están por esclarecer.

Todo indica que los tres detenidos serán puestos en libertad en las próximas horas una vez que se les tome testimonio.