El PP alerta de la situación crítica de importantes sectores económicos de Las Palmas de Gran Canaria

alerta-situacion-critica-importantes-sectores-económicos-las-palmas-gran-canaria
Turistas parque Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria /
Foto: José Luis Sandoval


La portavoz del PP alerta de la situación “crítica” que viven importantes sectores económicos de la capital como la hostelería, el turismo, el pequeño comercio y el ocio nocturno, cuyos ingresos son prácticamente nulos


El PP solicita además que se articulen medidas de compensación o bonificación del IBI para los colectivos más vulnerables, dado que la situación entre la población del municipio “es cada vez más delicada”


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de septiembre de 2020.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado este viernes al Alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) que desvele e implemente el Plan de Reactivación Económica, popularmente conocido como ‘Plan Marshall’, que anunció el pasado mes de mayo en el transcurso de un Pleno monográfico sobre el COVID-19.


Luzardo recuerda que el pasado 18 de agosto, en el transcurso de una ponencia junto al Alcalde de Madrid, Hidalgo volvió a prometer que destinaría “más de 100 millones de los presupuestos municipales para impulsar la actividad local y minimizar el impacto” causado por la COVID-19.



La formación popular insta al PSOE a que “deje los anuncios y la propaganda al respecto de que destinará 100 millones de euros a poner de nuevo en marcha la economía de la ciudad”, ya que los que hace falta “es inyectar dinero en los sectores más sensibles de nuestra economía local” que a juicio del PP está “en situación crítica”.


“No paramos de ver cómo actividades económicas que estaban consolidadas echan el cierre cada día”, asevera Luzardo, quien asegura que Hidalgo se ha convertido “en un mero espectador” de lo que ocurre en su ciudad, y a pesar de tener en su mano mecanismos para blindar la economía, “sigue sin hacerlo para estupor de sectores como el turístico, el hostelero o de ocio nocturno”.


“¿Cuáles son esos sectores estratégicos en los que Hidalgo dice que ha invertido ya una parte de esos 100 millones de euros”?, se pregunta la portavoz del PP, que añade la necesidad de que se articulen medidas de compensación o subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto a las personas más vulnerables como a determinadas actividades económicas, como es el caso del sector hotelero y extrahotelero.


“Tenemos un Alcalde que sigue fuera de juego, que el día 15 de agosto, en plena explosión de contagios, se marchó de vacaciones. Que tuvo que venir deprisa y corriendo cuando el nivel de contagios en la capital era exagerado y que no ha ejecutado ni una sola medida para apoyar ni a las personas más vulnerables ni tampoco para darle apoyo a pymes y autónomos”.



El sector turístico, fundamental para Las Palmas de Gran Canaria

Luzardo apunta asimismo la necesidad de que se pongan en marcha medidas a nivel regional que garanticen la seguridad tanto para los visitantes que llegan a Canarias como para los canarios que residimos en las Islas. “Si no hay certidumbre para gobiernos como el alemán seguirán sin llegar turistas y eso nos está haciendo un daño incalculable”, añade la portavoz del PP.


A juicio de Luzardo, “el Presidente del Gobierno de España ya debería haber solicitado una reunión con la Angela Merkel en la que clarificar los protocolos de actuación, como la realización de pruebas PCR en los aeropuertos canarios tanto a la ida como a la vuelta que eviten las actuales restricciones. La situación para Canarias, y para nuestro municipio, es tan crítica que justifica la celebración de un Consejo de Ministros monográfico al respecto”, concluye.