Las mascarillas serán obligatorias para los alumnos mayores de 6 años

Mascarillas obligatorias para el nuevo curso escolar en España que será presencial



La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han confirmado este jueves tras la reunión con los responsables de la Comunidades Autónomas que el inicio de curso será presencial y que las mascarillas serán obligatorias


1. Distancia mínima de 1,5 metros por alumno.


2. El uso obligatorio de mascarilla para alumnos de más de 6 años.


3. Higiene y lavado de manos al menos 5 veces al día en las aulas.


4. La ventilación frecuente de las aulas.


5. La toma de temperatura al inicio de la jornada escolar a todas las personas que asistan al centro.



El cierre de los colegios sólo se realizará en situaciones «excepcionales» y no se clausurarán aunque aparezca un caso de coronavirus, salvo que los contagios se extiendan «de manera no controlada» y «generalizada» entre alumnos y profesores, ya que las aulas burbuja y las medidas de prevención deben servir para contener los brotes.


Además, los alumnos de más de seis años deberán usar la mascarilla obligatoriamente en clase, todos tendrán que lavarse las manos cinco veces al día y las aulas deberán ser ventiladas varias veces cada día para de esta forma lograr que la vuelta al colegio sea lo más presencial posible, objetivo del Gobierno.

En cuanto al absentismo escolar, el Gobierno ha encargado un informe jurídico, pero Celaá ha anunciado que, de momento, no se van a adoptar medidas coercitivas sin sancionadoras. "Pero hay que ir a clase", precisó.


El acuerdo alcanzado en líneas generales está basado en el de junio y es muy generalista, no precisando el ratio de alumnos por aula y sólo haciendo obligatoria la distancia de metro y medio entre alumnos.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, además, anunció que se hará también una campaña de vacunación contra la gripe a partir de la primera semana de octubre, donde "los primeros serán los mayores, personas en riesgo y los que ejercen servicios esenciales", explicó.


Celaá puso en valor el acuerdo alcanzado y cree que generará "confianza confianza en toda la sociedad" y, además, una vuelta a las aulas "segura, saludable y sostenible", dijo.