Última hora

Investigan a Podemos por malversación de de fondos públicos

Podemos es investigado por un juez por malversación de fondos públicos y administración desleal


Podemos es investigado por un juez por malversación de fondos públicos y administración desleal


Se abre una causa en el juzgado 42 de Madrid tras haberse examinado un atestado de la Guardia Civil sobre la denuncia del ex-reponsable jurídico del partido morado, José Manuel Calvente


Un juzgado de Madrid investiga a Podemos por la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El Juzgado de Instrucción número 42 de la capital ha acordado abrir una causa tras recibir un atestado de la Guardia Civil sobre diversas actuaciones económicas de la formación que podrían resultar ilegales. El juez instructor ha ordenado ya varias diligencias, como recabar más información de las Fuerzas de Seguridad y la toma de declaraciones


El origen de la causa está en la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Martorell (Barcelona) por el ex responsable jurídico del Podemos José Manuel Calvente por posible financiación ilegal del partido, entre otros delitos. Calvente había sido despedido tras advertir al partido de las numerosas irregularidades que se estaban cometiendo. El atestado de la Guardia Civil sobre la denuncia fue enviado a un juzgado de la localidad, que abrió unas diligencias penales al detectar indicios de delito. Finalmente, el juzgado martorellense acabó remitiendo la causa a Madrid al entender que los presuntos delitos se habrían cometido en la capital.


El juez de Madrid Juan José Escalonilla recibió el asunto por reparto y acordó el pasado 16 de julio abrir unas diligencias previas. En esa resolución, el magistrado convoca al denunciante el próximo 29 de julio para prestar declaración. También ha citado para testificar el próximo 15 de septiembre a otras dos personas: la diputada y ex responsable jurídica de Podemos Gloria Elizo y la abogada Mónica Carmona, despedida junto a Calvente tras sus denuncias de irregularidades.

SOBRESUELDOS
Tra conocer el despido, Carmona remitió una carta al Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas de Podemos, en la que interpretaba lo sucedido como un "grave acto de represalia y posibles coacciones" al estar investigando "graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido".

Por su parte, Calavante denunció tras el despido que había detectado el pago de "sobresueldos" en el partido, "unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido". También ha sostenido que se hacían pagos "sin presupuesto aprobado" y que se había bloqueado el portal de transparencia. "La gota que colmó el vaso fue investigar el tema de la escolta", explicó a EL MUNDO.


Según ha informado El Confidencial, entre los aspectos abordados por el atestado de la Guardia Civil que ha llegado al juez de Madrid se encuentra la contratación para campañas electorales de la agencia de comunicación Neurona Consulting, que también recibió fondos del ex presidente de Bolivia Evo Morales.

Los delitos de malversación y administración desleal apuntados en el auto conllevan penas de prisión. En el caso de la malversación, este delito podría ser atribuido tanto a personas concretas de la dirección de Podemos como a la propia formación como persona jurídica.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.