El festival está emplazado para los días 14 al 19 de septiembre y contará con una cincuentena de escritores españoles e hispanoamericanos, en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, Canarias

Festival Hispanoamericano de Escritores  La Palma 2020


La localidad de Los Llanos de Aridane espera poder celebrar el III Festival Hispanoamericano de Escritores entre los días lunes 14 de septiembre y sábado 19 de septiembre, en esta ocasión promovido por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma y la Cátedra Vargas Llosa

Unos 50 escritores y escritoras de distintas nacionalidades, pero residentes en su mayoría en España, han confirmado su participación en esta tercera edición, entre ellos el reciente galardonado con el prestigioso premio Ribera del Duero de libros de cuentos, el argentino Marcelo Luján, el autor francés Patrick Deville, la poeta española Olvido García Valdés, Premio Nacional de poesía y ex Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, el finalista del Premio de novela Bienal Mario Vargas Llosa 2019, el peruano Gustavo Faverón, el novelista español Ricardo Menéndez Salmón y la autora de la más reciente biografía de Benito Pérez Galdós, la grancanaria Yolanda Arencibia.


Esta tercera edición del festival espera contar también con la presencia del Premio Cervantes de Literatura Sergio Ramírez, si finalmente es posible que realice el viaje desde su país, Nicaragua.

Han confirmado su presencia novelistas como los peruanos Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncagliolo y Raúl Tola (este último adjunto a la dirección de la Cátedra Mario Vargas Llosa), los mexicanos David Toscana y Jorge F. Hernández, los venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez, Rodrigo Blanco Calderón (Premio Internacional de novela Bienal Mario Vargas Llosa 2019) y Juan Carlos Chirinos, la debutante narradora chilena Isabel Mellado, la ecuatoriana Mónica Ojeda y los españoles Ernesto Pérez Zúñiga, Nuria Barrios, Lara Moreno, Marta Robles y Carmen Posadas. También las poetas españolas Ana Rossetti y Yolanda Castaño, así como la Premio Nacional de poesía Ángeles Mora.

Vídeo de la anterior celebración del  Festival Hispanoamericano de Escritores


Entre los participantes de excepción se encontrarán el fotógrafo de escritores francoargentino Daniel Mordzinski, la fundadora de la revista Granta en español Valerie Miles, el editor Juan Casamayor (Páginas de Espuma), los editores Olga  Martínez y Paco Robles (Candaya) y el guionista y director de cine Fernando León Rodríguez.

Entre los escritores de las islas Canarias, este año el festival contará con la presencia del poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna, el novelista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, impulsora de este festival, J.J. Armas Marcelo, las poetas Elsa López, Alicia Llarena y Tina Suárez Rojas, los narradores Anelio Rodríguez Concepción, Santiago Gil, José Luis Correa, Nicolás Melini y Bruno Mesa, el poeta Iván Cabrera Cartaya y la joven debutante Andrea Abreu.


Completan la cincuentena de participantes y prescriptores el escritor José Esteban, el poeta y traductor Aurelio Major, el lingüista y director de ASALE Francisco Javier Hernández Pérez, la traductora Lana Kalandia, la editora Guadalupe Martín Santana, el agente de ensayo Diego Alfonso, la periodista Adriana Bertorelli, la delegada de la Agencia Ansa de noticias, Mónica Uriel, el crítico J. A. Juristo, el periodista Eduardo García Rojas, y la mexicanista Sarah Kuźmicz.

El III Festival Hispanoamericano de Escritores se celebrará cumpliendo con las medidas sanitarias precisas. Los actos se celebrarán al aire libre y cumpliendo los aforos que sean recomendables en el momento de la celebración del festival.