El Parido Popular de Las Palmas de Gran Canaria califica de “irreales” los Presupuestos municipales, que incrementan los gastos para fiesta y Carnaval y disminuyen las partidas para inversión, según su portavoz Pepa Luzardo

Presupuestos de Las Palmas de Gran Canaria aumentan en fiestas y Carnaval y disminuyen en inversión
A Pepa Luzardo (PP) le parece de risa que los presupuestos municipales y los califica
de "irreales" / Foto: José Luis Sandoval


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 24 de enero de 2020.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado de “irreales” los Presupuestos municipales, presentados ayer por el Alcalde Augusto Hidalgo (PSOE), que “llegan tarde e inflados en el capítulo de fiestas y Carnaval, y escuálidos en materia de inversiones”, dado que Urbanismo pierde 8,6 millones de euros respecto a 2019.

“Son los presupuestos del pan y el circo, no de la generación de empleo y la rebaja de impuestos”, asevera Luzardo, quien manifiesta que Urbanismo pasa de 48.201.267 euros en 2019 a 39.585.984 en 2020, “una bajada del 18% en la inversión prevista precisamente en donde se generan puestos de trabajo a través del impulso de obra pública”, indica.




“Por eso escuchar hablar a Hidalgo, con la grandilocuencia que lo caracteriza, de transición ecológica, inversiones productivas o economía creativa, sonroja”, afirma Luzardo. Por ejemplo, el incremento presupuestario en materia de medioambiente, con el implementará dicha “transición ecológica” es de unos “escuálidos  38.000 euros”. “Simplemente da risa”, sentencia.

“Peor aún es el escenario si nos vamos al avance de la liquidación del presupuesto del 2019, que es uno de los documentos contenidos dentro del Presupuesto para este año”, continúa. En este sentido, la liquidación del capítulo VI relativo a inversiones reales “se queda en un escuálido 37%, lo que habla por sí solo. Tenemos un gobierno que presume de dinero pero que es incapaz de ejecutarlo. De los 87,4 millones de euros que teníamos para inversiones reales el pasado año solo fueron capaces de gastar 32,7 millones”, sentencia.

Mientras tanto, los recursos destinados a Cultura, Fiestas y Carnaval “se incrementa”, incorporando una partida específica de 2,4 millones de euros para Carnaval, que se suma a los 14,5 millones de euros de Cultura. “Capítulo aparte merece esta cuestión”, indica la portavoz del PP, quien recuerda que este capítulo (Cultura) ha pasado de 10,3 millones en 2018, a 13,1 millones en 2019 y a 14,5 millones ahora. “Llama la atención que para jolgorios no haya problema en abrir la cartera”, explica la líder del PP.




IBI Social y capítulo de personal

Pepa Luzardo explica que, a diferencia de otros ejercicios, no aparece recogida una partida específica para el IBI Social, lo que representaría “la defunción más que definitiva de la medida, después de que no se convocara ni en 2018 ni en 2019”, mientras que sube un 6,01 por ciento el capítulo de personal, la mayor parte destinado al Órgano Desconcentrado de Limpieza, que acaba de recibir un varapalo judicial al declarase nulo el despido de 132 barrenderos que pasan a formar parte de la plantilla.

 “Resulta paradójico que el Alcalde celebre que con este Presupuesto no se suban impuestos, cuando sin embargo tiene margen para bajarlos. Siguen incorporando dentro del capítulo de ingresos, las tasas por mesas y sillas, las tasas por exámenes, por revisión de licencias de taxi y no se contempla la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, mientras Hildalgo no para de presumir de tener unas cuentas abultadas”.

 Luzardo indicó asimismo que cada año las cuentas “llegan tarde y peor”, lo que la propia Interventora pone de manifiesto en su informe, en tanto que tras la aprobación inicial, presumiblemente en el Pleno del próximo viernes, es necesario un período de exposición pública y de resolución de alegaciones. “Como pronto el Presupuesto estará en vigor en marzo, lo que justifica que cada año la ejecución vaya para atrás como los cangrejos”, concluye.