Los niños solos en el mundo virtual


Los niños solos en el mundo virtual, Yurena Carrillo
Yurena Carrillo, Presidenta del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias


Nota de prensa del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias sobre los niños en el mundo virtual


En las últimas semanas se nos ha preguntado por diferentes medios de comunicación  qué opinamos sobre el uso de las imágenes de menores de edad en redes sociales, han  sido noticia la detección de 6 pederastas en Canarias y un estudio de la publicación de  fotos de menores, como riesgo.

Bien,  en  este  sentido,  la  vida  virtual  es  una  zona  muy  amplia  de  la  humanidad,  ha  permitido la globalización de las relaciones humanas, que estaban encorsetadas en las  estructuras de poder, limitadas al comercio e intereses, actualmente puedes tener redes  en cualquier lugar del mundo, eso refiere el lado buenista del mundo virtual, pues como  reflejo de la sociedad lo es de todo, también de la parte que menos nos agrada.

Lo malo existe, aunque no lo estés mirando, es cierto que los menores representan el  grupo  más  vulnerable  de las  sociedades,  así  como  las personas mayores,  son  grupos  dependientes  del cuidado  de  otros,  esa  es  su  vulnerabilidad  principal,  dependen  del amor de otros, y eso es lo ideal, la realidad sin embargo también tiene otras caras.



¿Dejamos a los niños fuera de la publicación de fotos en redes sociales para protegerlos?


El uso de las redes sociales debería ser una zona con libertades, limitadas a las leyes que  ya tenemos para el mundo físico, que prohíben los malos tratos o las humillaciones, por ejemplo, dejar a los niños fuera de las redes sociales como un riesgo, en realidad es un  mayor riesgo crear un mundo virtual que haga invisible a los niños en las vidas de sus seres queridos. El mundo virtual es parecido al físico, hay gente participativa, gente que observa, unos con unas opiniones otros con otras, mientras exista el respeto parece que  todo está bien, tampoco es novedad que existe el cotilleo, eso también es parte de la real idad física.

¿Riesgo de que una foto sea utilizada para porno infantil?

 Sí, existe, igual que salir a la calle en una sociedad en la que el número de cámaras de móvil es el mismo que el de ​personas presentes en un parque, una plaza, una playa, un colegio,una calle, un centro comercial etc. Y la calidad a distancia es cada vez mejor.
El mayor riesgo de los niños sigue siendo la familia, la física, es lamentable que sigamos ocultando la realidad de la sociedad, es el mundo físico en el que hay que poner la mayor atención  y  cuidado,  porque  el  riesgo  de  la  foto  es  la  divulgación,  pero  el  riesgo  en  el
mundo físico es el abuso sexual. Nos hace falta una mayor cultura y conocimiento para  saber que resulta muy evidente que momo es un riesgo para los menores y sin embargo nos cuesta comprender que hay personas con corazón doble sentadas a la mesa como
si nada.

Nuestro país, España, suspende la aplicación de las directivas europeas de protección a la infancia, estamos en los peores puestos de Europa.

Preocuparte  mucho  por  no  publicar  una  foto  en  redes  sociales  y  no  preocuparte  del  amor del mundo físico es una contradicción.

Hacer invisible una parte de la realidad de la sociedad en redes sociales es borrar a los menores de la sociedad virtual, que tiene peso, tiene espacio y tiene su propio poder de  mejorar las cosas.

Cuestión diferente es el uso de los menores para youtubers o servicios comerciales online, eso no tiene discusión, está prohibido por ley, el trabajo infantil está prohibido, y  ahí  sí  que  se  aprecia  una  falta  de  acción  coercitiva  y  control  adecuado,  no  podemos  poner a nuestro hijo a tocar el piano en la puerta de Sol por muy mono que quede y muy  bien  que  se  le  de  la  recaudación, tampoco en  redes  o  canales  con  fines  comerciales,
salvo  con  el  cumplimiento de  la  contratación  laboral  establecida,  con  límites, para  los menores, que  normalmente es la moda y el arte, con restricciones de protección a la
infancia.

El sentido común parece seguir siendo el mejor medidor de vida, educación, respeto y amor.

El observatorio de delitos informáticos de Canarias nos muestra algunos consejos para la seguridad de los niños en internet.


1. Ser unos Padres Digitales y bien informados

2. No proporcionar nunca datos personales

3. Enseñar a los niños a pedir ayuda

4. Aprender a diferenciar entre “amigo” y “contacto de Internet”

5. Utilizar la  protección  que  utilizan  los  navegadores.  Recomendamos  utilizar  el
navegador “Kiddle ”. Dispone de un filtro de palabras inapropiadas que impiden
la  búsqueda  y  promueve  la  privacidad,  ya  que  no  almacena  los  registros  de
búsquedas en internet.

6. Ser conscientes de que utilizarán solos Internet​

7. Crear accesos separados en el ordenador (Contraseñas en perfiles)

8. Limitar el tiempo frente a la pantalla

9. Aprender en la escuela el uso seguro de Internet (jornadas puertas abiertas sobre seguridad en internet).