‘Placeres ocultos’ en Canarias

‘Placeres ocultos’, la primera película española en tratar la homosexualidad de una forma abierta en la Filmoteca Canaria

‘Placeres ocultos’ en Canarias
Fotograma de la película `Placeres Ocultos´ que se exhibe en la Filmoteca Canaria

Uno de los filmes más polémicos  de Eloy de la Iglesia en plena transición  se podrá ver en Gran Canaria y Tenerife


Las Palmas de Gran Canaria: Lunes 18 noviembre 2019.Filmoteca Canaria continúa el ciclo sobre el polémico cineasta Eloy de la Iglesia. Esta semana proyecta ‘Placeres ocultos’, la primera película española que trata la homosexualidad de una forma abierta en plena época de la transición. El filme, que se ha convertido en objeto de culto internacional tras superar muchos problemas con la censura, se podrá ver mañana, martes 19 en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 21 en el Espacio La Granja, en Tenerife. Ambas sesiones son a las 19:00 horas, con entrada a dos euros.




Realizada dos años después de la muerte de Franco, la película cuenta la historia de Eduardo, un homosexual de familia adinerada que se enamora de Miguel, un muchacho de clase humilde, novio de Carmen y amante de Rosa, una mujer casada. Eduardo sabe que Miguel nunca accederá a sus pretensiones y decide tenerlo a su lado como amigo. Lo protege, le hace regalos, pero nunca se atreve a declararle sus verdaderos sentimientos. Cuando por fin lo hace, Miguel lo desprecia y se aparta de él. Rosa se venga del abandono de Miguel, que desesperado al perder a su novia provoca un escándalo.

El décimo filme del cineasta está protagonizado por Tony Fuentes y Simón Andreu, quien anteriormente participó en las dos películas del director, ‘Juegos de amor prohibido’ y ‘La otra alcoba’.

El realizador quería con esta proyección mostrar “la problemática homosexual de una manera objetiva y de una forma dialéctica” para comprender lo que sucedía dentro de ese mundo marginado.



El cineasta tuvo bastantes problemas con la censura de aquella época, que prohibió la exhibición de la cinta durante meses hasta que se permitió su estreno en salas especiales. A pesar de que las críticas sobre esta película no fueron positivas, se destacó y se aplaudió la valentía del director por el tema que trata, así como por la actuación del protagonista.  Su cine, combativo, exaltado, militante, fue y es el mejor testimonio del tiempo que le tocó vivir.


‘Placeres ocultos’ es la tercera entrega del ciclo de cine ‘El tiempo de Eloy de la Iglesia’ y las dos últimas proyecciones que forman parte del mismo, ‘Diputados’ (1978) y ‘Navajeros’ (1980), se proyectarán a partir de la próxima semana en el Teatro Guiniguada y en el Espacio La Granja.


Publicar un comentario

0 Comentarios

iv class='back-top' title='Back to Top'/>