El PP de Las Palmas de Gran Canaria afirma que Hidalgo está tardando en explicar con pelos y señales la situación de extrema delicadeza que vive la seguridad de la ciudad”

Extrema   delicadeza   de seguridad en Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria / Foto: José Luis Sandoval


Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 13 de noviembre de 2019.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha afirmado este miércoles 13 de noviembre que Augusto Hidalgo (PSOE) “está tardando en explicar con pelos y señales la situación de extrema delicadeza”que vive la seguridad en la ciudad


Sabroso relata que el proyecto de seguridad del PSOE “ha fracasado por completo”, lo que evidencia el cese del jefe de la Policía Local, “un asunto que en cualquier ciudad seria exigiría una explicación detalladay la reformulación de un proyecto de seguridad que es evidente que con Hidalgo ha fracasado”.

El edil recuerda que “por mucha publicidad institucional que Hidalgo abone a los medios de comunicación de forma constante”por medio de la Metroguagua, este asunto “no puede quedar en una simple nota de prensa”que no aporta razón alguna para adoptar una decisión “tan trascendental para la seguridad de la ciudad”, recuerda Sabroso, en relación al cese del Comisario Principal. 

En un informe suscrito por el actual concejal de Seguridad se afirma que la información que ha recibido de la anterior concejal, compañera del PSOE en el grupo de gobierno actual y que estuvo bajo las órdenes del mismo alcalde       –Augusto Hidalgo- es que la situación en materia de seguridad y emergencias es de “extrema delicadeza”.



“Hidalgo está tardando en explicar desde cuándo se vive una situación de extrema delicadeza”,según recoge el informe, “en una de las áreas más sensibles para la ciudad. ¿Qué es eso de extrema delicadeza en la seguridad de la ciudad? ¿Cómo se explica que se llegara a esa situación de extrema delicadeza y qué hizo Hidalgo para evitar que la seguridad de la ciudad se haya deteriorado hasta tal punto?”,enfatiza el viceportavoz de los populares.

La jefatura de la Policía Local la ostenta el alcalde y por tanto la situación de “extrema delicadeza”que el propio PSOE afirma estar viviendo el cuerpo es “responsabilidad exclusiva”del alcalde, afirma Sabroso. Después de episodios tan graves como la celebración de la cabalgata de carnaval este 2019 con informes de seguridad negativos, algo que Hidalgo negó y que ahora se demuestra que son verdad, o tener que contratar seguridad y hasta bomberos de empresas privadas para cubrir eventos en la ciudad, “el silencio no puede ser la respuesta”, continúa.

“Si no se explica todo esto bien, lo que se traslada es que cualquier funcionario que informa en contra de los deseos de Hidalgo es cesado, tal y como ya hizo con el anterior jefe de servicio de Aguas”,alerta Sabroso.

El cambio en la jefatura del cuerpo policial es solo “una demostración más del caos que Hidalgo ha montado con la seguridad de la ciudad”. El edil popular explica que cuando “únicamente se gobierna pensando en la foto, subido en Segways,manejando drones no autorizados o subido a caballitos,el resultado es éste. Tener un gobierno de publicidad y propaganda que olvida lo importante y se centra en la pose, algo muy dañino para la ciudad”.



La escasez de efectivos policiales, la saturación de horas extra, el impago de las horas extras realizadas en tiempo y forma, lo que ha originado constantes protestas y manifestaciones de los agentes de policía, el ‘moobing institucional’ al que se ha sometido de forma constante a los Agentes de Movilidad, los episodios bochornosos de quedarse sin galería de tiro por falta de pago de alquiler, son sólo algunos ejemplos de las enormes carencias que presenta la Policía Local en nuestra capital.

Los populares esperan que la nueva jefa de la Policía Local, “una excelente profesional que conocemos bien”,afirma Sabroso, reciba “verdadero apoyo”del grupo gobierno“en forma de medios, recursos, proyecto de seguridad claro y certero y, sobre todo, autonomía para poder realizar su trabajo, sin las injerencias que Hidalgo intenta ejercer sobre cualquier funcionario que va en contra de sus deseos”, concluye.