Martín Chirino muere en Madrid a los 94 años

Martín Chirino ha muerto a los 94 años en un hospital de Madrid
Martín Chirino ha muerto a los 94 años en un hospital de Madrid / Foto Wikipedia


Muere el creador del Centro Atlántico de Arte Moderno, el CAAM, y de  'Lady Harimaguada' , Martín Chirino


El escultor grancanario Martín Chirino, cofundador del grupo el paso, ha muerto en la tarde del 11 de marzo en el Hospital Universitario de Navarra, en su sede de Madrid


El escultor nacido en la playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, y que casi toda su obra se encuentra dentro del arte abstracto (con el hierro como principal protagonista), fue el creador del Centro Atlántico de Arte Moderno, el CAAM, ubicado en el barrio de Vegueta.



En su adolescencia conocería a Manolo Millares, con el que haría amistad. Por voluntad paterna, trabaja durante un par de años en el mundo de los buques. Realiza varios viajes a la costa africana (Marruecos, Sahara, Senegal…) para aprovisionamiento de los buques, experiencia que se haría presente en su obra. Comienza su aprendizaje escultórico en la academia de Manuel Ramos.

En 1948 marcha a Madrid, donde, tras una primera intención de cursar Filosofía y Letras, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante algunos años completa su formación con su trabajo como ayudante de Manuel Ramos, que se traslada a Madrid.

Según se puede leer en la web Wikipedia, "en 1952 finaliza sus estudios de Bellas Artes, obteniendo el título de profesor. Al año siguiente viaja a Londres, donde toma clases en la School of Fine Arts; la estancia le permite conocer la escultura contemporánea inglesa (Henry Moore, Barbara Hepworth). Completa su formación de escultor en talleres privados de forja. Regresa a Las Palmas, donde mantiene una estrecha colaboración con su amigo Manolo Millares".



Chirino fue galardonado con importantes premios, entre los que cabe destacar: Premio Internacional de Escultura de a Bienal de Budapest. Premio Nacional de Artes Plásticas. Premio Nacional de Escultura de la CEOE. Premio Canarias de Artes plásticas...

En 1996 es inaugurada la “Lady Harimaguada”, convertida posteriormente en símbolo de la ciudad y en premio del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2002, Chirino dimite como director del CAAM, en medio de una polémica reestructuración del museo.

El 11 de octubre de 2014  ingresó como miembro Honorario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fundación Martín Chirino:

El 28 de marzo de 2015 se inauguró en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.Se trata de un espacio museístico con un total de 25 obras del escultor que forman parte de la exposición permanente, piezas que realizan un repaso por la trayectoria de artista.