Bomberos de Gran Canaria, en un comunicado, se pronuncian de la siguiente forma sobre incendio de Fataga:


Bomberos Gran Canaria, comunicado sobre incendio Fataga
Bomberos Gran Canaria, comunicado sobre incendio Fataga


1. Los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, en menos de una hora habían activado a todo su personal para que reforzaran todos los parques  y con ello poder atender las emergencias ordinarias de los municipios consorciados que abonan el servicio, puesto que los efectivos de estos parques habían asistido a una activación de una zona de cobertura de la isla, de un municipio no consorciado, pero que necesitaba ayuda. No es laprimera vez que esto sucede, y así lo haremos siempre, es nuestro deber.

2. El domingo, cuando reactivó el incendio, los compañeros Bomberos de San Bartolomé asistieron  al incendio nuevamente después de ser activados activados simultáneamente al incendio de un hotel en playa  del Inglés (Apartamentos Danubio). Más o menos a las 14:00 horas.  Así se sumaron al personal de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Bomberos Forestales (Presas y Bravos), y Medio Ambiente en general, más nuevamente Bomberos del Consorcio, los que asisten a esta emergencia, y nuevamente nos vemos obligados a reforzar nuestros parques.



3.  La Activación de los Bomberos del Consorcio y sus parques en apoyo al incendio, tanto el día que se inició, como el día en el que  se reactivó, fue en perfecta coordinación con el director del PEIN y Sección de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, y por supuesto, el máximo responsable del operativo de nuestro servicio, un suboficial, el cual no puso ningún impedimento a mover personal y cubrir parques con todos los efectivos necesarios, sin escatimar en ningún sentido, y de todo ello informando al Gerente de propio Consorcio.

4. El señor Marco Aurelio es responsable directo en la actualidad de que un parque a menos de 500 metros de donde se inicia el fuego esté cerrado, generando en su propio municipio población de "primera y segunda clase". La Parte que corresponde al Cabildo, y así lo indicó nuestro portavoz al diario La Provincia, es instar al Ayuntamiento, y en este caso a su alcalde, a buscar una fórmula con la que se presente el servicio en la zona, puesto que cada vez que aquí acontece una emergencia, este ayuntamiento dispone de los medios del Cabildo y propio consorcio, y este último deja sus zonas de coberturas sin respuesta. Por lo que es necesaria una solución a este parque de Bomberos cerrado desde hace  más de 20 años, el cual nunca se puso en funcionamiento.



Evidentemente, las propuestas  que se lanzan por parte de nuestro colectivo , a través de su portavoz, son claras:

a) Que el ayuntamiento de San Bartolomé asuma el coste y abra el parque, y de esta forma, al igual que ya hace la Policía, de cobertura a todo el municipio y no sólo a las zona  más turística.

b) Integrarse en el Servicio Insular de Bomberos, el cual es quien coordina todas las emergencias de la isla de manera eficaz, eficientemente y  por supuesto dirigido por la Sección de Emergencias de las isla de Gran Canaria, la cual está en la consejería de Medio Ambiente del Cabildo GC. Siendo esa fórmula la más conveniente por las situaciones descritas de coordinación ante  la emergencia, sino además porque así, estando todos integrados en uno, se apoyan además de en su zona de cobertura, en la de otros parques, sin que esto genere deficiencias en las intervenciones rutinarias de cada municipio (siendo esa la que más apoyamos).

Solo nos queda agradecer el gran trabajo de coordinación dirigido por la Sección de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, sus directores de extinción, nuestro suboficial del servicio y el gerente, que ambos tuvieron la predisposición  de reforzar los parques para atender no solo el incendio , sino también las emergencia rutinarias.

Agradecer el trabajo inmejorable de los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, los cuales tienen limitaciones por abarcar el municipio más grande de la isla de Gran Canaria, el más turístico y el tercero más grande en su extensión de Canarias, que solo cuenta con  un parque en la zona  costera con menos de 40 efectivos en total, mientras el de Tunte sigue   cerrado.

Agradecer a os grandes profesionales que tenemos en materia  de incendios forestales en  Gran Canaria, Presas, Bravos y Medio Ambiente, hacen  una labor inmejorable.

Agradecer a todos los cuerpos de seguridad su labor y a las protecciones civiles , así como a los  centros de coordinación del CECOPIN y CECOES.

Una última cuestión: Quien siga pensando que las emergencias se pueden  coordinar en esta isla con tres cuerpos de bomberos diferentes, los cuales ni siquiera tienen un convenio de colaboración que establezca cómo deben ser activados, cómo deben actuar ante las emergencias conjuntas y, sobre todo, que no cuenten con materiales compatibles. lo cual sucede hasta la fecha, está claro que no entiende ni de emergencias, ni de coordinación, ni de eficacia, ni de operatividad.

En este sentido, aclarar que el actual Consejero de Medio Ambiente ha dado un gran paso al crear la Sección de Emergencias del Cabildo de Gran  Canaria, la cual puede resolver todos estos asuntos. Ahora queda que el resto de dirigentes políticos apuesten por ella y la integración en ella de todos los servicios de emergencias que tiene la isla, sobre todo, por el bien de los ciudadanos que representan.

Bomberos de Gran Canaria también quieren recordar que  ya se denunció el pasado 12 de enero del presente 2019, en un comunicado en sus redes sociales, que "el  parque de Bomberos de Tunte (del término municipal de San Bartolomé de Tirajana), sigue cerrado a pesar de haber sido "supuestamente inaugurado" por el PP hace más de 18 años, concretamente en 1999. Y en igual situación se encuentra en la actualidad Tejeda, que ambas son zonas de alto riesgo de incendios de interfase forestal (lugares donde se encuentran viviendas y masa forestal conjunta), por lo que también es competencia de los servicios de Bomberos multidisciplinares, nosotros, y no solamente Bomberos Forestales del Cabildo", aseguran en el comunicado.

Por último, aclaran en este comunicado Bomberos de Gran Canaria, que han escuchado en la Cadena SER  a Marco Aurelio, actual alcalde de San Bartolomé y candidato del PP responder a la pregunta del entrevistador, que la mejor forma de actuar en un incendio es coordinándose y que no uniría a los Bombero de su municipio  al Servicio Insular de Bomberos, el Consorcio, servicio al que representamos.