En la  madrugada del día 6 al 7 de noviembre un solo bombero se ve obligado a salir a la intervención de un incendio de una carpintería de madera en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria


Un bombero solamente para apagar el fuego de una carpintería de La Aldea, Gran Canaria
El agotamiento del bombero que solo luchó contra el incendio de una
carpintería en La Aldea de San Nicolás,Gran Canaria


Bomberos de Gran Canaria publican en su página de Facebook la surrealista y muy grave historia de un bombero que tuvo que actuar solo en en la extinción de un incendio en una carpintería de madera de La Alde de San Nicolás




"La locura a la que los políticos de la isla nos exponen. Unos por dirigir Bomberos Gran Canaria de la peor manera que se puede gestionar un cuerpo de Bomberos, otros por omisión y no exigir que como mínimo se cumpla con un nivel de seguridad para quienes hacemos esta labor.

1 SOLO BOMBERO ATIENDE EL INCENDIO DE UNA CARPINTERÍA DE MADERA EN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS.
La madrugada del día 6 al 7 de noviembre un solo bombero se ve obligado a salir a la intervención de un incendio de una carpintería de madera.
Fue alertado por el CECOES 112, a pesar de que el CECOES estaba informado desde primera hora de la guardia que solo había un bombero para que activase la respuesta DUAL. Luego, al bombero indicarle a la sala 112 nuevamente, que estaba solo, incluso le preguntan si activan el parque más cercano, Puerto Rico. El cual tardó 50 minutos en llegar para dar apoyo.
¿Creen que es normal que en esta situación se tiene que preguntar este tipo de cuestiones?
¿Creen que es normal que se alerte un parque a una intervención con 1 o 2 bomberos?
¿Creen que es normal que no exista ningún mando que responda a tal situación?



Las respuestas son evidentes.


El bombero que atiende solo el incendio se ve obligado a:
-Dirigirse al lugar con un camión de bomberos de gran tonelaje.
-Le solicita al CECOES 112 que active un mando y no obtiene ninguna respuesta, dado que el oficial sigue de baja MÁS DE 6 MESES y nadie realiza estas funciones dado que siguen las oposiciones paralizadas de mandos intermedios.
-No es CABO, por lo que una vez llegado al lugar tienen que evaluar la situación y valorar que el parque de apoyo más cercano tardará casi una hora, decide actuar solo.
-Tiene a los dueños de la carpintería y vecinos en el lugar desesperados viendo la situación de posibles pérdidas de su negocio etc. Tuvo que calmarles e indicarles que estaba solo, para que colaboraran -los vecinos lo hicieron-.
-Equiparse totalmente y ponerse un equipo de respiración.
-Realizar el tendido necesario para lanzar agua y extinguir.
-Se vio obligado actuar dentro debido a que el foco del incendio no se apagaba desde fuera. Por lo que tuvo que entrar a la zona afectada SOLO.
-Todo el techo de la carpintería era de uralita, el cual quedó afectado y destrozado. Por lo que se ha contaminado el traje de intervención y los equipos usados de partículas de amianto. Todo esto no se ha tenido en cuenta para actuar conforme la legislación vigente en esta materia, a pesar de estar obligada la empresa.

A los 50 minutos llega el parque de apoyo y empieza a realizar tareas con el bombero que llevaba casi una hora interviniendo SOLO en tales circunstancias.

Al paso de los días vecinos le indican al alcalde de la localidad Tomás Pérez, del PSOE, la grave situación de riesgos que pasó el bombero, y éste indica que el no tiene responsabilidad sobre eso, que es el consorcio quien decide.



Desde Bomberos Gran Canaria le contestamos primero al alcalde:

Señor Tomás Pérez, usted sí que tiene RESPONSABILIDAD de la situación, de hecho le hemos registrado dos escritos en su ayuntamiento, como en el resto de los que están consorciados, indicando la grave situación a la que nos han expuesto al votar en junta general de alcaldes no contar con dotaciones mínimas de seguridad y no exigir que se finalicen los procesos selectivos de Bomberos y Bomberas de nuevo acceso así como los de la escala de mandos y el establecimiento de procedimientos de intervención. Así que además de estar debidamente informado, es responsable de la situación de manera directa, “NO LANCE BALONES FUERA.”

La situación de BOMBEROS GRAN CANARIA es altamente grave y de Máxima emergencia debido a la falta de personal que los políticos como Pedro Justo, consejero de hacienda del Cabildo, en vez de sentarse a solucionar lo que hacen es calentar aún más el ambiente con manifestaciones incendiarias intentando culpabilizar al colectivo de su desidia política. Este señor que tiene un sueldo a costa de la ciudadanía, no sabe ni lo que es una Relación de Puestos de Trabajo, que debe además ser negociada con los sindicatos y que en nuestro caso está aprobada desde 2008 con un déficit de personal de 50 efectivos que se niega a incorporar y que además lleva meses diciendo que tendrá solución con la incorporación de un gerente que NO LLEGA ni se le espera.

Sumemos a este político, a su máximo responsable en él Cabildo, ANTONIO MORALES, un presidente que muestra su lado más soberbio con este colectivo y por tanto con la ciudadanía de Gran Canaria, al negarse a sentarse hablar con nosotros y dar una solución al problema de personal que tenemos, y peor aún, que con su decidía nos exponga a situaciones como las descritas.

¿HASTA CUANDO ESTÁ SITUACIÓN?
¿Que están esperando, que muera un bombero para llevar flores a su tumba, ponerle una medalla al mérito y decir que todo fue por una cadena de desgracias?

SOLUCIÓN YA!!! No podemos seguir asistiendo a intervenciones de la manera que estamos yendo y NO HAREMOS HORAS EXTRAS PARA SUSTITUIR LA FALTA DE EFECTIVOS: queremos más bomberos y dotaciones mínimas de seguridad!!!

COMPARTIR GRACIAS".