La lluvia de ayer viernes 19 de octubre 2018, hizo suspender muchas actividades al aíre libre en Gran Canaria,así como fiestas, provocó varios accidentes de tráfico y varios apagones....


Las lluvias en Gran Canaria caídas el viernes 19 de octubre, provocaron incidencias / Foto: José Luis Sandoval
Las lluvias en Gran Canaria caídas el viernes 19 de octubre, provocaron incidencias /
Foto: José Luis Sandoval

La lluvia de ayer viernes, 19 de octubre, y de la madrugada del sábado 20 de octubre, "la lía" en Gran Canaria y sin ningún tipo de aviso


La capital de la isla, con incontables alcantarillas abarrotadas de basuras (muchas reventaron), además de ser la que más líquido elemento registró, 13,7 litros por metro cuadrado (hasta las 20:00 horas) según la AEMET) hizo que muchas calles se llegasen a encharcar de importancia.




Los lectores del Eco de Canarias nos iban contando el transcurso del día de las fuertes lluvias desde distintos puntos de la isla. Se comenzaba con varios accidentes de tráfico que después se iban confirmando por medios oficiales; así como con la caída de un poste de tendido eléctrico que tuvo que cerrar provisionalmente la Carretera de Los Hoyos, en la GC-4. También nos aseguraron que por iniciativa propia, no tenían ningún tipo de aviso, se tuvo que suspender varías actividades al aíre libre ya que era imposible practicarlas. Las fiestas de San Rafael (vecindario) tuvieron que ser también suspendidas debido a la cantidad de lluvia que estaba cayendo.

Fuertes lluvias San Mateo en Gran Canaria y sin avisar, octubre 2018
Foto: Saida Bng (San Mateo)

Ya entrados en la madrugada del sábado, 20 de octubre, fueron varias las zonas de Gran Canaria que se quedaron sin luz por un apagón generalizado




El el Valle de Agaete, en La Suerte Alta, donde las fuertes lluvias dejaron hasta las 20.00 horas 13,4 litros por metro cuadrado. En general, la zona más beneficiada ayer tarde por las lluvias en Gran Canaria fue la comarca norte y la zona de medianías. En Valleseco, sin ir más lejos, cayeron 9 litros. En Tenerife también descargó bastante, sobre todo, en La Victoria de Acentejo (10,2 litros), y en La Palma, en Puntagorda (8,6 litros).

Fuertes lluvias en Arucas Gran Canaria y sin avisar, octubre 2018
Foto Alicia Almeida Naranjo (Arucas)


Fuertes rachas de viento y bajada de temperaturas también protagonistas el viernes 19 de octubre


Fuertes rachas de viento también protagonistas en la jornada de ayer viernes, 19 de octubre, En el centro y oeste de Gran Canaria se llegaron a registrar rachas de hasta 66 kilómetros por hora al amanecer en la Cruz de Tejeda, o de 65 al mediodía en Tasarte (La Aldea).

Las bajadas de temperaturas se podían atisbar solamente con ver ya a los ciudadanos más abrigados de lo habitual, donde no se superó, en horas puntas de máximo calor, los apenas 26 grados.