Màxim Huerta dimite del ministerio de Cultura y Deportes después de una semana de ser nombrado por Pedro Sánchez por fraude a Hacienda


Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia española
Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia española


El Ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, ha dimitido después de una semana de haber sido nombrado por Pedro Sánchez


opinión José luis sandoval


Huerta ha sido el ministro más efímero de la democracia en España tras haberse conocido que  hizo uso de una empresa para defraudar a Hacienda  218.332 euros entre 2006 y 2008.

A primeras horas de hoy miércoles 13 de junio el "ministro efímero" aseguraba a Onda Cero que  tiene sus "obligaciones al corriente" y descarta dimitir al no tener "ninguna deuda moral".



Anteriormente, en la Cadena SER, Huerta aseguró que "no defraudó y que ha sido un cambio de criterio fiscal". Además, ha añadido que "no va a dejar su cargo" por este motivo. Sin embargo, no se produjo ningún cambio en los criterios de la Agencia tributaria.

técnicos de Hacienda desmienten a Màxim Huerta: "No hubo cambios de criterio"
"No ha habido ningún cambio de criterio en Hacienda, ni ahora ni en el año 2006 ni nunca", aclara Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). "Es absolutamente falso en lo que se pretende escudar Màxim Huerta. Nadie ha podido nunca constituir una sociedad siendo sólo una persona para pagar menos impuestos. La ley fiscal jamás ha permitido eso. Es un fraude", sentencia contundente. En esta misma línea, el ministro se habría deducido, a través de su SL, los gastos de las obras de su casa en la playa, tal y como refleja El Confidencial;siendo esto también un fraude.

Màxim Huerta, el "ministro efímero" es una de las personas con más seguidores en la red social Twitter en la que ha dejado mensajes sobre hacienda:

"Pero nadie me envía cartas de amor? ¡¡Todas de Hacienda!! WTF" (21 feb. 2012).

"Presumir de español y pagar impuestos fuera es pornográfico. #soyespañoldeverdad" (3 julio 2012).

600 millones de euros deben los clubes de fútbol a Hacienda. #tócateelcoño" (24 julio 2014).

Y Rodrigo Rato fue Ministro de Economía y Hacienda. Así como concepto de nosequé" (15 abril 2015)

“Estar al día con Hacienda ya no se lleva”, escribía Màxim Huerta en febrero de 2015.

"@maradona12344 Que pague a hacienda. Como todos" (9 oct. 2014).

"La tolerancia que tenéis hacia los futbolistas en cuestión fiscal..." (17 jun. 2017)

"Tu deja de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social y verás. Pero un equipo de fútbol..." (23 ene. 2014).

Pero el tuit que más se está volviendo en su contra lo escribió el 13 de octubre de 2014: "No me gusta que dimitan. Me gusta que los cesen. Dimitir implica dignidad".

Muchos tuis con el tema de hacienda, siempre con equipos de fútbol y futbolistas como protagonistas,pero ni una mención al fraude de los "culturetas", como él mismo, que haberlos haylos, y muchos....





PP y Podemos "unidos" en la petición de la dimisión de Màxim Huerta:

PP reclamó la dimisión del titular de Cultura a través de su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. Como por su parte lo hizo.

Desde Podemos, la dimisión de Huertas fue pedida por su líder, Pablo Iglesias, quien afirmó que desde su formación apoyarán al Gobierno socialistas "en las cosas justas que haga", así como cuando "sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP", pero ha advertido que España "no se puede permitir un Gobierno que tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno" de Mariano Rajoy.