La Policía Nacional de Tenerife detiene a tres personas por encubrimiento y financiación a un yihadista

La Policía de Tenerife detiene a  tres personas en San Isidro por encubrimiento y financiación a  yihadista
La Policía de Tenerife detiene a  tres personas en
San Isidro por encubrimiento y financiación a
yihadista

La Policía Nacional ha detenido hoy lunes 7 de mayo en Tenerife a tres personas por presuntos delitos de captación, encubrimiento y financiación de terrorismo por organizar el viaje a Siria de un presunto yihadista para unirse al grupo terrorista Al Nusra. Los tres arrestados estaban relacionados con la mezquita de la localidad de San Isidro, adonde el hombre, de 35 años y nacionalidad marroquí, se había trasladado,  ha informado el Ministerio del Interior.



Antes de entrar en contacto con las personas que tenían un locutorio y actuaban como imanes, vocales y custodios de la mezquita (de 27, 25 y 37 años y nacionalidad también marroquí), el presunto yihadista llevaba una vida ajena a la religión. Solo contaba con antecedentes por tráfico de drogas, según informa la policía en un comunicado.

Vídeo de las tres personas detenidas en Tenerife por encubrimiento y financiación a yihadista


Los tres detenidos introdujeron al presunto yihadista en el rigorismo salafista y después de radicalizarle, le convencieron para que viajase a Siria y unirse a las filas de la organización terrorista Al Nusra. Al final del proceso de radicalización el hombre cambió su aspecto occidental por el de islamista radical.

El hombre viajó a Siria en 2013 y volvió a la isla en patera en 2015. Los detenidos sabían en todo momento dónde se hallaba, que había perdido una mano en combate y que le habían malherido uno de los tobillos. De vuelta a Tenerife los tres detenidos le ayudaron y le prestaron apoyo económico, y finalmente, le ayudaron a salir de las islas e introducirse en el flujo de refugiados en Centroeuropa.

El combatiente fue detenido en Budapest (Hungría), desde donde fue expulsado a Marruecos. Allí se le pierde la pista.