Header Ads

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. 2018

 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2018 (FICLPGC) , del 6 al 15 de abril

Cartel del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2018
Cartel del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2018


El pase matinal de Father to Son (Van Pao Te) de Hsiao Ya-Chuan (Taiwán, 2018) abrirá, el sábado 7 de abril, a las 09:00 horas, la competición internacional que mostrará doce largometrajes en calidad de estreno en España. Hasta las 22:00 horas del sábado 14 de abril, turno de la última proyección de Transit, de Christian Petzold (Alemania, 2018) película que cierra el apartado competivo, el jurado habrá vivido una intensa semana que ofrece hasta tres pases (el principal en el Teatro Pérez Galdós) de cada uno de los títulos que conforman la Sección Oficial y que conduce a una reunión final en la que tendrán que decidir el destino de los galardones de la edición.



El 18º Festival de Cine grancanario ha procurado rodearse de un grupo de expertos en el que la experiencia en la realización adquiere notable peso con grandes nombres de la escena como el del director de cine Luis Ospina, actual director del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI), que ha viajado con sus obras a interesantes festivales internacionales en los que ha obtenido premios, como Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas, Antofadocs, Viña del Mar o Toulouse. Su trabajo ha sido internacionalmente reconocido con retrospectivas de su obra en diferentes salas y citas cinematográficas, así como con exhibiciones en centros de arte como la Fondation Cartier, la Tate Modern, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el Musée du Quai Branly y el San Francisco Museum of Modern Art.

El cineasta nacido en Cali (Colombia, 1949) será el último en llegar a la ciudad, lo hará el domingo 8 después de haber presentado la notable Todo comenzó por el fin (2015) en el Museo Reina Sofía, en Madrid, título que el público del Festival podrá disfrutar también en Las Palmas de Gran Canaria en un único pase que se proyectará después de la introducción de su director, el domingo 8, a las 19:30 horas, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Todo comenzó por el fin se presenta en la sinopsis como un autorretrato del “Grupo de Cali”, un grupo de cinéfilos del que Ospina formó parte que, en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un corpus cinematográfico fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es la historia de un sobreviviente.

Ospina ha dirigido ficción Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999) y sobre todo documental, género en el que se desenvuelve con solvencia, habiendo estrenado más de veinte documentales. Además, ha publicado Palabras al viento: Mis sobras completas (2007).

Radu Jude no sólo visitará Las Palmas de Gran Canaria como invitado al que el certamen dedica la primera retrospectiva de su trabajo, sino que lo hará como integrante del jurado internacional. Como ya se avanzó en un comunicado previo, en 2018 la mirada de la cita cinematográfica se detiene en este cineasta considerado como uno de los 10 directores esenciales del cine rumano, según el British Film Institute. También Jude hará doblete: verá y juzgará las películas de la Sección Oficial y presentará en sala sus cuatro largometrajes y el cortometraje que se incluyen en la retrospectiva que también rescata otros cuatro títulos de películas a su juicio, necesarias para acercarse a su filmografía.

La tercera integrante del jurado experta delante y detrás de las cámaras es Anastasiya Kharchenko (Bendery, Moldavia). Graduada en el Instituto de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Cultura y Arte de Kiev en 2004, su trabajo de graduación no pasó desapercibido, logrando una beca de la Presidencia de Ucrania para la producción cinematográfica, después de haber escrito y desarrollado un guión para el documental sobre la artista y poeta ucraniana Ulyana Slyusar (Firebird). En 2010 recibió un certificado por su contribución personal al arte y el desarrollo de la cultura nacional de su país. Sus trabajos Bozhychi (2006) y Bekendor (2013) la han llevado a numerosos festivales de cine, logrando el último de ellos hasta once galardones.



La italiana Esther Elisha protagonizó Là bas educazione criminale de Guido Lombardi (2011), película que se llevó del Festival de Venecia el Premio del Público Kino y el León del Futuro Luigi de Laurentiis a la mejor Ópera Prima. Con Lombardi volvió a coincidir en Take Five (2013), presente en el Festival de Cine de Roma. Elisha ha ido escalando posiciones en la escena cinematográfica y televisiva, su rostro ha sido reclamado por series de culto como Boris o Tutto Può Succedere, de Rai1. En cine destacan sus trabajos en Nottetempo, de Francisco Prisco y Neve, de Stefano Incerti, película que participó en el Festival de Courmayeur.

El jurado también contará con una presencia española, la de Alejandro Díaz Castaño, actual director del Festival de Cine de Gijón (FICX) y gran conocedor del festival grancanario cuando desarrollaba su faceta de periodista cinematográfico como colaborador en publicaciones como Caimán – Cuadernos de Cine (anteriormente Cahiers du Cinéma – España) o Rockdelux.

Díaz Castaño fue el máximo responsable del departamento de Programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (2012-16), es miembro de FIPRESCI y ha colaborado en volúmenes como Cine XXI. Directores y direcciones (2013), John Carpenter. Ultimátum a la Tierra (2013), El universo de 2001: Una odisea del espacio (2014) o Imágenes Resistentes. Temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español (2016). En 2015 publicó su primer libro en solitario, Olvidos vergonzosos, y al año siguiente escribió y dirigió el cortometraje Ihesa (La fuga), producido por Sr. & Sra. y proyectado en San Sebastián, BAFICI, Uruguay, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Abycine o ZineBi, entre otros festivales internacionales.

Luis Ospina se une al Jurado Internacional del 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de  Gran Canaria

El realizador caleño afronta la empresa junto al cineasta colombiano Radu Jude, la guionista y directora moldava Anastasiya Kharchenko, la actriz italiana Esther Elisha y el director del Festival de Cine de Gijón Alejandro Díaz Castaño

Los cineastas Belén Funes y Adrián Orr, y la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, integrarán el Jurado Internacional de Cortometrajes.

El cineasta colombiano Luis Ospina, el realizador rumano Radu Jude, la directora moldava Anastasya Kharchenko, la actriz italiana Esther Elisha y el director del Festival de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño integran el Jurado Internacional del 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.


JURADO SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES
De otro lado, los expertos que decidirán el palmarés de la Sección Oficial en su apartado Cortometrajes serán Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista, cofundadora y coordinadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku desarrollado en el País Vasco y conectada a través de su trabajo curatorial con instituciones como la Film Society del Lincoln Center (NY), la Tate Modern (Londres), el Film Museum de Viena, el Pacific Film Archive, la National Gallery of Art de Washington o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; uno de los 10 talentos emergentes españoles a tener en cuenta según Variety: la realizadora Belén Funes, formada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y en la prestigiosa escuela cubana de San Antonio de los Baños que inició su trayectoria profesional participando en proyectos de Isaki Lacuesta, Mar Coll e Isabel Coixet y que, además, una vez que se lanza con sus propios proyectos Sara a la fuga (2015) y La inútil (2017) -programado en el FICLPGC-, logra regresar a casa con galardones como las Biznagas malageñas al mejor corto y al mejor director, por el primero de ellos, y estrenar en la vallisoletana SEMINCI, resultar nominada a los Premios Gaudí, además de conseguir el tercer premio del jurado en el festival ALCINE por La inútil, según Caimán Cuadernos de Cine, uno de los mejores cortometrajes del años; y el director del multipremiado Niñato (Premio Internacional a la Mejor Película en Bafici (Argentina); Ficq (Quito); Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otras muchas distinciones), Adrián Orr, que lleva más de 10 años colaborando como ayudante de dirección con algunos de los directores españoles más reputados, entre los que se encuentran Alberto Rodríguez (After, Grupo 7, La isla mínima) Javier Fesser (Camino), Santi Amodeo (Cabeza de perro), Javier Rebollo (Lo que sé de Lola, La mujer sin piano) o Montxo Armendáriz (No tengas miedo). También la trayectoria de Adrián Orr cuenta con importantes nominaciones, pasos por reputados festivales internacionales y premios: su segundo cortometraje, De caballeros fue estrenado internacionalmente en IDFA 2011 y proyectado en varios certámenes, consiguiendo la nominación a mejor cortometraje europeo en Go Short film festival 2012, además de varios premios en algunos de los festivales españoles más relevantes; el tercer corto, Buenos días resistencia, tuvo su premiere mundial en Rotterdam IFF 2013. Estuvo presente en más de 60 festivales por todo el mundo y ganó varios premios internacionales.
Publicar un comentario
Con la tecnología de Blogger.