Se mantiene la alerta por viento en cumbres y zonas altas de las Islas Occidentales y Gran Canaria y se finaliza la alerta por fenómenos costeros


Finaliza alerta por fenómenos costeros en Canarias y continúan por viento en  zonas altas de las islas occidentales y Gran Canaria /Foto: José Luis Sandoval
Finaliza alerta por fenómenos costeros en Canarias y continúan por viento en
zonas altas de las islas occidentales y Gran Canaria /Foto: José Luis Sandoval


El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, finaliza la situación de Alerta por Fenómenos Costeros en el Archipiélago, a partir de las 00:00 horas del 9 de febrero, permaneciendo en situación de prealerta. Asimismo, mantiene la Alerta por Viento en las cumbres y zonas altas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 00:00 horas del 9 de febrero.





Esta decisión se toma teniendo en cuenta la facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Observaciones:

Mal estado del mar. Viento N-NE fuerza 5 – 6 áreas fuerza 7. Fuerte marejada áreas de mar gruesa. Mar de fondo N 2 – 2,5 m. Oleaje de mar combinada de 4 – 5 m en costas abiertas al N y en alta mar entre las islas.

Viento del norte – nordeste, velocidad media 40 – 60 km/h, y rachas máximas 70 – 90 km/h. No son descartables rachas locales superiores a los 90 km/h durante la primera mitad de la jornada.

En situación de Prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, Ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.