El Comité Asesor del Pecmar decide las medidas de contención ante el hundimiento de una gabarra en Gran Tarajal, Fuerteventura

El Pecmar decide medidas ante hundimiento de garraba en Gran Tarajal, Fuerteventura
El Pecmar decide medidas ante hundimiento de garraba
en Gran Tarajal, Fuerteventura


El Comité Asesor el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PECMAR) ha fijado, en la reunión mantenida a primera hora de esta tarde, las medidas inmediatas a tomar ante el hundimiento de una embarcación en el Muelle de Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura). Los representantes de todas las administraciones implicadas y los técnicos han concluido que, por el momento, y ante el mal estado del mar, solo se puede actuar para minimizar los posibles daños y para garantizar la seguridad de las personas.



Según los datos aportados por Puertos Canarios, las nueve embarcaciones que se encuentran en el muelle, incluida la gabarra hundida, suman un total de 147.000 litros de combustible. Ninguna de ellas está vertiendo al mar. Sin embargo, para evitar el riesgo de contaminación ante un posible vertido, se desplegará en el muelle una barrera de contención flotante en cuanto la condición del mar lo permita.

El Cabildo de Fuerteventura ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en las cercanías del muelle, en contacto permanente con el Centro Coordinador del 1-1-2. Desde allí, los técnicos insulares, personal de Puertos Canarios y representantes de la empresa consignataria propietaria de la embarcación coordinan todos los trabajos a desarrollar.

El Comité ha decidido que las labores para reflotar la embarcación hundida no se acometerán hasta que se den las condiciones de seguridad necesarias. La situación en estos momentos apunta a que no será posible antes de mañana.

Esta mañana, uno de los remolcadores rompía todas sus amarras y quedaba varado en la rampa del muelle. Esta tarde se ha producido la rotura de cabos de otra de las embarcaciones atracadas en el muelle, que ha quedado igualmente a la deriva. Otra de ellas, que permanece amarrada, presenta una vía de agua.

Puertos Canarios ha aumentado el personal técnico para garantizar el refuerzo de lo amarres de todos los barcos en cuanto el estado del mar permita acometer esta tarea con seguridad para los trabajadores.

Por otro lado, dos remolcadores –uno de Salvamento Marítimo y otro de la empresa consignataria- se encuentran a las afueras del muelle esperando a que se den las condiciones favorables para entrar y colaborar en las tareas para asegurar todas las embarcaciones.