Aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología sobre lluvia y viento en Canarias, 23 febrero

La Agencia Estatal de Meteorología informa en un aviso especial sobre  la lluvia y el viento en Canarias, 23 febrero / Fotógrafo: José Luis Sandoval
La Agencia Estatal de Meteorología informa en un aviso especial sobre
la lluvia y el viento en Canarias, 23 febrero / Fotógrafo: José Luis Sandoval


La Agencia Estatal de Metereología informa: 1.- Fenómeno meteorológico: Precipitaciones y viento. 2.- Ámbito geográfico: Canarias. 3.- Comienzo de la situación: Domingo, día 25. 4.- Duración: Hasta la madrugada del lunes, día 26. 5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 80%). 6.- Descripción de la situación meteorológica: El domingo las Islas Canarias se verán afectadas por el paso de un frente atlántico muy activo cuyo rápido avance hacia el este hará que alcance a todas las islas a lo largo del día.





Desde primeras horas del domingo se producirán chubascos y tormentas generalizados, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes y acumular hasta 100 mm en 12 horas. 

El paso del frente por las distintas islas marcará las precipitaciones más intensas, que se producirán desde primera hora en las islas más occidentales, y que no llegarán hasta el final del día a las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura), ya con algo menos de intensidad. 

Por otro lado, el viento será también un factor importante, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes, de hasta 90 km/h, inicialmente de sur y girando a suroeste tras el paso del frente. En cuanto al estado de la mar, se espera viento del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 4 o 5 metros al final del episodio. 

A lo largo del lunes, se espera que la inestabilidad vaya disminuyendo, aunque podrían volver de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte el miércoles con el paso de una nueva borrasca. 

Posible extensión a la Península y Baleares: Tras su paso por Canarias, el frente tenderá a desplazarse hacia el suroeste peninsular, para luego probablemente extenderse al resto de zonas. Lo más destacable sería la posible interacción de la masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría, que podría dar lugar a nevadas significativas en cotas relativamente bajas de la mitad norte y este de la Península a partir del martes 27.