España y Venezuela rompen relaciones, con la expulsión de Caracas del embajador español y  la más que posible expulsión del embajador de Venezuela de nuestro país


España y Venezuela rompen relaciones
El embajador de España en Venezuela expulsado del  país  "por recurrentes actos de injerencia"


El Gobierno venezolano ha expulsado este jueves al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y lo ha declarado persona 'non grata' por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país por parte del Gobierno español, según el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.






El Ministerio de Asuntos Exteriores español, liderado por Alfonso Dastis, ha confirmado la expulsión de Fernández. Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la UE, de las que el sucesor de Hugo Chávez responsabiliza, entre otros, el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Dastis ha anunciado esta tarde que, como respuesta, que mañana el Consejo de Ministros "tomará medidas de reciprocidad proporcionadas", lo que apunta a que España expulsará al embajador de Caracas en Madrid o algo "similar".

Vídeo: España aplicará "el principio de reciprocidad" a Venezuela, según  Dastis


Caracas acusa a Rajoy de haber recibido "infames instrucciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 26 de septiembre en Washington, para así "someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa".

Dastis ha rechazado las acusaciones de injerencia de Venezuela porque lo único que ha hecho España desde el principio, ha asegurado, es "ayudar al proceso" de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela. A la petición formulada por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que le ha instado a tener "fe en el diálogo", Dastis ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras".