Bomberos de Gran Canaria consideran ofensivas  palabras por parte del Cabildo de la isla referente al incendio de la cumbre, referente al colectivo


Malestar Bomberos de Gran Canaria con el Cabildo




Desde el colectivo de BOMBEROS GRAN CANARIA contestamos a las OFENSIVAS PALABRAS de este enlace del Cabildo de Gran Canaria publicado en su página Facebook donde hace referencia a este colectivo y la supuesta "legítima reclamación" de apertura de Tejeda y su preocupación por la exposición al riesgo que tenemos en caso de IIFF:





CONTESTACIÓN:

Cabildo de Gran Canaria, lo primero y más importante, la "legítima reclamación" de apertura del parque de bomberos de Tejeda, no es de los bomberos para los bomberos, es para los ciudadanos de Gran Canaria y quienes nos visitan y sobre todo para unos ciudadanos que viven en un pueblo bastante alejado de todo tipo de respuesta en emergencias. Nadie se merece ser ciudadano de segunda y el cabildo de Gran Canaria en el caso de Tejeda, así está actuando.

Luego sobre lo que indica y que nosotros ponemos entrecomillado:
"...lo cierto es que los bomberos del Consorcio son urbanos y no pueden actuar en incendios forestales, no tienen la preparación necesaria ni es su especialidad y sería muy peligroso para ellos".

Le contestamos: El colectivo de BOMBEROS DE GRAN CANARIA cuenta con formación de IIFF, el problema está, en que por la desidia de nuestros responsables y dirigentes políticos hasta la fecha, no se nos ha reciclado desde hace más de 5-7 años y además, no se cuenta con protocolos de intervención conjunta con Gran Canaria Medio Ambiente y mucho menos, procedimientos de actuación interno, además de falta de personal y riesgos asumimos TODOS LOS DÍAS EN TODAS NUESTRAS INTERVENCIONES, que bastante peligrosas son. Pero esto no es solo con los Incendios Forestales, por desgracia es con el 95% de todas aquellas intervenciones que realizamos los bomberos urbanos. Por consiguiente, no estamos menos expuestos en un fuego de incendios estructurales, una nave, un almacén, un túnel, que en un Incendio Forestal (IIFF) y no por ello dejamos de actuar.

Sobre los IIFF también le indicamos cuestión que omiten, que Los Bomberos de CEGC actuamos en incendios forestales (IIFF), siempre.
Cierto es que no son competencias directas los IIFF pero es que en Gran Canaria (y resto de islas) hay una cuestión que los señores políticos OMITEN a los medios y ciudadanos, se llama:
"ZONA DE INTERFAZ urbano-forestal.":
Son aquellas zonas que conforman masa forestal con viviendas. O sea, casi el 70% de la isla de Gran Canaria.

Es aquí donde la organización, coordinación y actuación entre Bomberos del CEGC y personal de medio ambiente cobra su máxima competencia conjunta. Medio ambiente actúa en atajar directamente el IIFF y los bomberos del CEGC en evitar que las viviendas ardan a consecuencia de este IIFF.

Pero es que además, nunca veremos a un agente forestal de medio ambiente (presa o Bravo) actuando para evitar propagación en incendios de viviendas porque no están preparados con EPIS (equipos de trabajo individual) no tienen formación dado que por ley No pueden ya que no son competencias suyas.

Sin embargo, en ocasiones los Bomberos del CEGC además de realizar las tareas de extinción de viviendas en zonas de interfaz o evitar que se quemen, actuamos bajo colaboración en los IIFF. Incluso en ocasiones como las de este IIFF han habido sectores donde los bomberos de CEGC actuamos solos bajo nuestro propio mando (el cual por supuesto se coordina y está bajo el mando del director de extinción), haciéndonos cargo de un sector del IIFF.

Otro dato relevante. Tirar de hemeroteca. Cada año cuando se anuncia la campaña forestal, cuentan con la plantilla de Bomberos del CEGC.
Otra cuestión más. Tenemos 7 parques distribuidos por toda la isla. Cada vez que se activa un conato de IIFF estemos o no en campaña forestal se nos activa a bomberos de Gran Canaria.

Si llegamos los primeros, hecho que sucede en muchas ocasiones por la situación de nuestros parques o porque no estamos en campaña forestal, actuamos, porque es evidente que no podemos pararnos a esperar que lleguen los compañeros de medio ambiente. Una vez que llegan, nos ponemos a su disposición.

Los Bomberos del CEGC tenemos un parque en Tejeda cerrado desde 2011. Tanto PSOE, como PP y ahora NC han hecho nada por volverlo a abrir después de cerrarlo. (Apertura año 2005 y cierre 2011 por falta de personal por recortes económicos).

Cómo ya hemos explicado en anteriores comunicados, desde el parque de Tejeda hasta donde se inició el IIFF los bomberos tardan con unos 11.000 litros de agua (los dos camiones que hay en Tejeda tienen esta capacidad) unos 5-7 minutos en llegar desde el momento del aviso y activación y además de agua un mínimo de 4 efectivos.

Nunca diremos que si llega a estar el parque de bomberos de Tejeda Abierto se hubiera evitado tal desgracia. Pero bien es cierto que al haber más medios, quizás la situación hubiera sido otra. Nunca lo sabremos, pero se trata de evitar que está incógnita se repita.

Los Bomberos de CEGC no solo apagamos fuegos de viviendas y como ya hemos descrito también, fuegos de IIFF llegados el caso en apoyo o en zona de interfaz siendo competencia directa.
También actuamos y son nuestras competencias rescates urbanos, rurales, acuáticos, accidentes de tráfico, atrapamientos de todo tipo etc.

En la actualidad los ciudadanos de Tejeda No están cubiertos por estas coberturas teniendo un parque en el mismo pueblo.


Ni ellos, ni quienes les visitan.

El parque urbano más cercano es San Mateo, que para llegar al pueblo de Tejeda tarda unos 40-45 minutos. Lo peor, que además si acuden a Tejeda, dejan toda la zona de San Mateo, Santa Brigida y parte de Valsequillo, Teror etc. Descubierta.

El anillo insular creado por los estudios y riesgos potenciales de la isla conformaban 9 parques. ¿Como es que cuando se genera estos informes se contemplan 9 y solo se tienen abierto 7?
Pues los políticos dicen que es por la baja estadística de intervenciones.

Pues bien, quizás aún no se han dado cuenta que en emergencias lo que prima es la respuesta óptima e inmediata, además de la seguridad de quienes intervienen. Esto quiere decir que aunque la estadística no justifique el gasto, la necesidad de cubrir el servicio por muy baja potencialidad de riesgo, debe ser cubierta si o si.

Sobre qué El helicóptero lanza agua antes que los bomberos en llegar desde el parque de Tejeda le informamos:
- Desde que se activa un helicóptero hasta que sale se tarda 12-15 minutos.
- El helicóptero lleva personal (los compañeros presas de los cuales mostramos máximo respeto, así como a los bravos), pero si lleva a estas personas, hasta que no los deposita en tierra NO LLEVA AGUA.

- Una vez que descarga en tierra al personal de la unidad helitransportada es cuando se dirige a cargar de agua para posteriormente empezar a lanzarla.
Ahora que el Cabildo de GC y quienes informan en sus redes sociales, sumen los 12-15 minutos de salida del helicóptero, sumen el tiempo de traslado y descarga de personal , sumen el traslado del helicóptero al punto de recogida de agua y volver y es ahí, después de todo ese tiempo cuando se lanza la primera descarga de agua, como podrá comprobar no son los 3 minutos que dicen, se van a más de 25 minutos mínimo.

Que es lo que BOMBEROS GRAN CANARIA INDICAMOS, que si Tejeda hubiera estado abierto, 11.000 litros de agua más 4 efectivos estaban a disposición en el lugar en 5-7 minutos.
Así que no engañen o confundan a los ciudadanos.

Por todo ello nosotros, los BOMBEROS DE GRAN CANARIA, indicamos que lo que hay que hacer es asumir fallos, corregirlos y esperar estar mejor preparados. Negar la máxima o la mayor solo vale para que todas estas desgracias sean cíclicas y se repitan cada año. Y aún así, adoptando todas las medidas también pueden ocurrir, pero no podemos permitirnos el lujo de especular si con más o menos personal o parques se hubiera o no atajado. Sencillamente hay que estar preparados al máximo y si hay un parque porque así estaba previsto, debe estar abierto, los ciudadanos de Tejeda y todos los grancanarios se merecen coberturas en emergencias de "países de primera" Por la apertura del parque de Bomberos de Tejeda Ya.