Una mujer muere en Virginia en una marcha de supremacistas blancos. ¿Vuelve el Ku Klux Klan?


Por José Luis Sandoval


¿Vuelve el Ku Klux Klan? Por José  Luis SandovalEste fin de semana de casi mediados de agosto, se ha producido graves disturbios en la ciudad estadounidense de Charlottesville (Virginia), a raíz de una marcha de supremacistas blancos, en la que han muerto una mujer blanca arrollada por un coche y una veintena de personas  resultaron heridas.
La marcha de los supremacistas de Charlottesville del pasado 11 de agosto  fue organizada para mostrar el desacuerdo contra la decisión del Ayuntamiento -paralizada por la justicia- de retirar una estatua del Robert E. Lee (1807-1870), general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil.
Muchos fueron los que opinan que es positivo borrar todo recuerdo  del pasado esclavista, mientras otros, creen que hay piezas de la historia que hay respetar.



¿Vuelve el Ku Klux Klan?
La imagen inquietante que  recuerda al Ku Klux Klan / Foto: Alejandro Álvarez / Reuters



De este modo, el conflicto reabre las heridas  de un país en el  que negros y blancos siguen separados por enormes barreras socioeconómicas. Muy tristemente ese día se vieron imágenes que personalmente pensé que jamás se volverían a repetir en un futuro, hombres blancos, desde adultos hasta adolescentes, con antorchas en sus manos que hacían recordar los tenebrosos tiempos del  Ku Klux Klan  (KKK).

Un día después, el sábado 12 de agosto los disturbios se recrudecieron y una mujer de 32 años resultó muerta al ser  arrollada por vehículo que premeditadamente se lanzó velozmente contra los manifestantes antifascistas y que conducía, según se recoge en los medios de comunicación, un joven supremacista identificado como James Alex Field, quien fue detenido.


La sutil condena de Trump ante esta barbarie

La condena muy sutil de estos hechos que hacen retroceder a uno de los peores episodios de Estados Unidos por parte del su actual presidente Donald, Trump, ha tenido la tajante respuesta de los senadores de su propio partido quienes le reclaman de inmediato una condena tajante a esta sin razón racista, asegurando a la opinión pública que "“Es muy importante para la nación oir al presidente describir los acontecimientos como lo que son, un ataque terrorista por parte de los supremacistas blancos”, escribió en su cuenta de Twitter Marco Rubio, destacado republicano de Florida. Cory Gardner, de Colorado, también recalcó que “el presidente debe llamar las cosas por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto era terrorismo doméstico”.

Por su parte, el exsecretario de Estado John Kerry también declaró que lo sucedido en Charlottesville "tiene que ser condenado y llamado por lo que es: odio, mal, racismo y extremismo de cosecha propia". "EE.UU. lo condena en el extranjero y necesita empezar a hacer lo mismo en casa", escribió el demócrata en su cuenta de Twitter.


¿Vuelve el Ku Klux Klan?


Dos policías muertos al accidentarse el helicóptero en el que se dirigían a los disturbios de Charlottesville

En un bosque próximo a Charlottesville se accidentó un helicóptero policial que se dirigía a la ciudad como refuerzo para la Policía en medio de los disturbios. Los dos ocupantes de la aeronave murieron. Las causas del accidente se desconocen y la investigación de lo sucedido está en curso.