Activado esta tarde, 26 junio, el Plan Municipal de Emergencias (PEMULPA) por contaminación marina, Las Palmas de Gran Canaria


Se activa Plan Municipal de Emergencias por Contaminación Marina en Las Palmas de Gran Canaria
Se activa Plan Municipal de Emergencias por
Contaminación Marina en Las Palmas de Gran Canaria 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado esta tarde el Plan Municipal de Emergencias (PEMULPA) por contaminación marina tras alertar el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas de un vertido de combustible procedente de las instalaciones portuarias. Este vertido ha originado una mancha de más de 400 metros de largo que ha sobrepasado el recinto portuario y se dirige, arrastrada por las corrientes, hacia el sur de la isla.

Ante esta situación, y aunque la mancha de combustible no ha tocado la costa del municipio en ningún momento, se han activado los recursos habituales de Protección Civil y Ciudad de Mar por si hiciera falta intervenir en labores de limpieza en las costas de San Cristóbal y La Laja. Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias se advierte que es improbable que el vertido de mayor extensión pueda tocar tierra por el efecto de las mareas.



Para evitar episodios de contaminación en la costa, efectivos del Gobierno regional, de la Autoridad Portuaria y de Salvamento Marítimo han protegido con barreras anti vertido a la playa de Las Alcaravaneras e intentan disolver y recoger los restos de la gran mancha que evoluciona hacia el sur antes de que toque la costa.
Por precaución, y aunque las corrientes arrastran a la mancha hacia el exterior, la compañía Emalsa ha desplegado sus barreras anticontaminación en el entorno de la desaladora de Piedra Santa que produce gran parte del agua de abasto de la ciudad. Técnicos de la empresa mixta recogerán muestras del agua de mar durante toda la noche para prevenir una posible llegada de la mancha contaminante hasta sus inmediaciones, por lo que no está previsto detener la producción de agua desalada.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá activado el PEMULPA mientras el Gobierno de Canarias mantenga el Nivel 1 de emergencia dentro del Plan de Contingencias por Contaminación Marina (PECMAR) para el municipio capitalino.