El programa del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2017 que comienza el viernes 31 de marzo

Programa  Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2017
El Festival Internacional de Cine de Las
Palmas de Gran Canaria 2017  con casi doscientas
sesiones de cine


La 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2017 ofrecerá, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, un programa formado por un centenar de películas –casi doscientas sesiones de cine- 


En la mañana de hoy, miércoles 22 de febrero, poco más de un mes antes de que el Festival sea inaugurado, el director del certamen Luis Miranda, presentó el cartel de la edición, una imagen que vuelve a estar protagonizada por una particular versión de los monos sabios y que, bajo el lema ‘Ojos que no ven, Festival que te pierdes’, recuerda al público que un festival es un acontecimiento único.

El Festival mantendrá las proyecciones en los Cines Monopol, y en 2017 incorporará una serie de proyecciones en el Teatro Pérez Galdós. Aunque aún se está trabajando en la selección de trabajos y en la parrilla que conforma el programa, Miranda avanzó que, este año, el pase principal de las películas de la sección oficial tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós.

En cuanto a la estructura del certamen en 2017, mantiene las secciones que distinguen al Festival grancanario dentro del circuito internacional: Sección Oficial, Panorama, Panorama España, Canarias Cinema, La noche más freak y Linterna mágica; por segundo año consecutivo, incluye los contenidos de Monopol Music Festival dentro del programa general, como apartado independiente; presenta dos ciclos que subrayan el carácter de la línea de programación: el avanzado Iosseliani y compañía, y el ciclo No future: La nueva ciencia ficción, coordinado por Jesús Palacios; e incorpora el mercado del festival, un punto de encuentro para la industria que se presenta bajo el nombre MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho).



Después de valorar los 170 largometrajes inscritos, la Sección Oficial mostrará una docena de trabajos, descubiertos en su mayoría en festivales como Cannes, Locarno, Busan, Rotterdam, o Berlín, que serán exhibidos en calidad de estreno nacional.

Entre los títulos avanzados por el director se encuentra el documental nominado al Oscar en 2017, I Am Not Your Negro, de Raoul Peck basado en el texto original de James Baldwin, un trabajo que Karman Films estrenará en España el 7 de abril, y que el público del Festival podrá ver en primicia, en la decimoséptima edición del certamen. Asimismo Luis Miranda adelantó que la última película de Albertina Carri, Cuatreros, se verá en el marco de la Sección Oficial por primera vez en España. La obra de Carri sólo ha sido visto en su país de origen, Argentina y, con enorme éxito, en el apartado Forum de Berlín. Además, dentro de la sección competitiva se incluirá una cifra similar de cortometrajes que se disputarán el premio específico de la categoría.

Panorama, un apartado que podría dar explicación a la expresión ‘cine de festivales’ trasladará a la gran pantalla los últimos trabajos de autores de referencia como Giraudie, Loznitsa, Dumont, Hong Sang-soo, Radu Jude, entre otros.

Panorama España dará continuidad a la proyección de ese “otro cine español” que viene marcado por la letra ‘D’ de digital y por una sensibilidad que está al margen de los usos de la industria. En 2017, estos autores que asomaron al certamen sus obras bajo la etiqueta D-Generación, hace ya una década, elegirán una película española reciente y permitirán al público aproximarse a sus proyectos recientes. Además, todos ellos impartirán una clase magistral a la que podrá asistirse bajo inscripción.

Canarias Cinema, a través de sus apartados competitivos de largometraje y cortometraje, dará cuenta de la vitalidad y diversidad de un cine que, conectado de alguna forma al Archipiélago, apunta a lo global.
La noche más freak sale del Monopol y apunta a convertirse en una de las estrellas del programa, ocupando el Teatro Pérez Galdós en la noche del último viernes del Festival. La tradicional maratón de cine fantástico y de terror programada por Jesús Palacios adoptará un tinte muy especial y ampliará la oferta de títulos.

Los jóvenes espectadores de La linterna mágica se encontrarán con una selección inusual: una serie de títulos de culto que han sido escogidos por contar con una canción o un tema pop legendario que forma parte del imaginario cinéfilo. Según avanzó Miranda, también el público infantil podrá disfrutar de algún guiño cinematográfico.

El 17º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presentará dos de sus característicos ciclos: Iosseliani y compañía que, como ya se ha explicado, brindará ocho títulos en 35 mm. de uno de los grandes autores del cine europeo, Otar Iosseliani, premiado en los festivales de Cannes (1968), Venecia (1982, 1984, 1989, y 1992) y Berlín (2002); y, a propuesta del Festival, a la selección de sus películas se sumarán otras dirigidas por tres maestros que cabría considerar sus precursores: René Clair, Jacques Tati, Pierre Etaix. Además, No Future: La nueva Ciencia-ficción propone una curiosa selección de trabajos que, desde perspectivas insólitas, acercan al espectador a uno de los géneros paradigmáticos de lo fantástico. Este ciclo abre una relación con el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología que nace con vocación de continuidad, según comentó el director del certamen.

Monopol Music Festival completará la oferta en salas con veinte documentales sobre música pop y rock, y saldrá de ellas para celebrar una serie de conciertos entre los días 6 y 8 de abril. Julieta Venegas ocupará el Teatro Pérez Galdós el 6 de abril, el artista BEJO, cuyas entradas se encuentran a la venta en ticketea.com, mostrará su fusión de hip-hop, trap y rap el 8 de Abril en The Paper Club, y León Benavente, ese mismo día, se suma al cartel de bandas nacionales y locales que subirá a las tablas de la plaza de Santa Ana.