Resumen de cómo fue el temporal de un día en Canarias, domingo 12 de febrero


Resumen del temporal de un día en Canarias, 12 febrero
Un árbol cayó en la carretera de Bañaderos, Arucas, Gran Canaria

El temporal de un día, 12 febrero, con lluvia, viento y fenómenos costeros que  ha afectado al archipiélago canario ha provocado este domingo numerosas incidencias en forma de caída de ramas y árboles, problemas con el tendido eléctrico, cierre de carreteras y hasta catorce cancelaciones en los aeropuertos de la provincia tinerfeña. Además, se mantiene la situación de alerta en todo el archipiélago por fenómeno meteorológico adverso. 

En Tenerife, lo peor de la borrasca se produjo a primera hora de la mañana y gran parte de los incidentes se han registrado en La Laguna, con caída de árboles, cableado eléctrico, vallas, provocando que una familia haya quedado atrapada al bloquearse la única vía para salir de su casa, y derrumbes, como el que se produjo en Punta del Hidalgo y que obligó a cortar el tráfico. Otro de los municipios más afectados ha sido Granadilla de Abona, donde se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU). 

Arucas y Firgas varias horas sin luz por la borrasca del 12 de febrero

En Gran Canaria, el temporal se está dejando notar principalmente en la costa y en la cumbre, por lo que el Cabildo ha hecho un llamamiento a la población para que no circule por las carreteras de la isla, principalmente por las del centro y el norte, debido a su peligrosidad, al viento y a la multitud de incidencias que se están registrando con farolas, ramas y otros obstáculos que cayeron en la vía, así como por la caída del tendido eléctrico. Hasta este momento hay hasta siete carreteras cortadas por los efectos de la borrasca y cientos de familias de Arucas, Firgas (principalmente) y otros municipios quedaron durante varias horas sin suministro eléctrico. 




Los efectos de la borrasca también se han notado en las demás islas. En La Palma ha habido varias inundaciones en viviendas, apagones eléctricos y un gran desprendimiento en el kilómetro 39 de la carretera del sur (LP-2). También se ha procedido a cerrar al tráfico la carretera LP-214 que da acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por Los Brecitos debido a la crecida del barranco de las Angustias y la carretera de Mendo (LP-210). En la isla se han llegado a registrar vientos de hasta 145 km/h en Fuencaliente y la lluvia llegó a los 121 litros por metro cuadrado en el barrio capitalino de Miraflores.

En La Gomera se ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) y se han producido desprendimientos en algunos puntos de la isla. Asimismo, no se recomienda circular por las vías que transcurran por zonas de monte y no pavimentadas debido a posibles caídas de ramas o mal estado de la calzada. En El Hierro, el viento ha causado desprendimientos, daños en mobiliario urbano, caída de árboles y muros de piedra, y también se ha desplomado un balcón en una calle de la capital.

En Fuerteventura, la noche estuvo marcada por la lluvia y lo que preocupa ahora es el fuerte viento que está soplando en la isla. Entre las incidencias más destacadas están la rotura del techo del terrero de lucha de Puerto del Rosario y la caída de vallas. En Lanzarote, por su parte, la incidencia más importante ha tenido lugar en el puerto de Arrecife, donde esta mañana ha habido problemas para atracar.

En cuanto las conexiones aéreas, la niebla y el fuerte viento que afectaron  a los aeropuertos canarios ha provocado la cancelación de hasta catorce vuelos y un total de cinco desvíos, tanto de vuelos nacionales como interinsulares. Respecto a las conexiones marítimas, en el mar se están registrando olas de más de 4 metros y rachas de viento que superaron los 100 km/h, y varios puertos han tenido problemas para operar durante toda la mañana. 

Rachas de viento de hasta 140 km/h.

La borrasca que este fin de semana azotó al archipiélago, que se encontró en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha traído fuertes vientos que durante la pasada madrugada han llegado a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las islas, como en alto Igualero (Vallehermoso) y en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registraron rachas máximas de 140 km/h, los mayores datos registrados este domingo en España, y en Valverde se llegó a los 126 km/h, el segundo mayor dato.

Dos mujeres heridas en Agaete por el temporal del 12 de febrero

Dos mujeres de nacionalidad alemana han sido hospitalizadas este domingo debido a la gravedad de las heridas sufridas tras producirse un desprendimiento de piedras cuando hacían una excursión en el municipio de Agaete, en la isla de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El personal del SUC tuvo que acceder al lugar con la ayuda de efectivos de Protección Civil y asistió y estabilizó a las afectadas. Una de ellas presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter muy grave, por lo que fue evacuada en el helicóptero del GES hasta el Hospital Dr. Negrín. La otra fue trasladada en ambulancia al mismo centro hospitalario con un traumatismo en miembro inferior y traumatismo en miembro superior de carácter grave.