Con su actuación en la Gala Drag Queen 2017 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el Drag Sethlas ha hecho arremeter contra el Carnaval capitalino al Obispo de Canarias y al presidente del Cabildo de Tenerife

Drag  Sethlas, el Obispo de Canarias y el presidente del Cabildo de Tenerife
Momento de la actuación de Drag Sethlas
en la Gala Drag Queen 2017 del Carnaval
de Las Palmas de Gran Canaria

También las redes sociales, tanto a favor como en contra de la actuación de Drag Sethlas, se han convertido en un gran polémico "plató" de debate


El Obispo de Canarias, Francisco  Cases, invita a quien lo desee a participar en una eucaristía que se celebrará en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 3 de marzo por la tarde con la intención de "pedir perdón "


La Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de este año no está exenta de polémica. La alegoría de Drag Sethlas, ganador de la edición de las carnestolendas de La Eterna Primavera ha generado polémica.

El 'drag queen' de los carnavales de la capital grancanaria ha conseguido que su nombre y su actuación aparezcan mencionadas en las principales cabeceras nacionales en su versión digital, así como en numerosos diarios provinciales de la Península.

En las redes sociales es también la comidilla y los comentarios se suceden, con tantas críticas como defensas. Para unos es ofensivo e innecesario, mientras que otros solo ven una transgresión en línea con lo que es el espíritu de los 'drags'.



El Obispo de Canarias, Francisco Cases, lamenta "la frivolidad blasfema" de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrada este lunes, y se pregunta si todo vale y no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas.

"Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos, y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida", indica Cases en un comunicado.

Vídeo de la actuación en la Gala Drag Queen 2017 de Drag Sethlas



El obispo expresa su enorme tristeza -"estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias"- tras ver a "miles de personas que coreaban, aplaudían y votaban con los teléfonos" al ganador.

Ese espectáculo le ha hecho recordar, por contraste, a los miles de ciudadanos que acompañaron a la Virgen del Pino en una bajada de su santuario y traslado a la capital grancanaria hace unos años, así como las procesiones del Santo Cristo de Telde, de la Virgen del Carmen, de la Virgen de la Luz de la Isleta o de la Virgen de los Dolores de Schaman, "todas ellas proclamadas Fiestas de la Ciudad en Plenos solemnes del Ayuntamiento" de Las Palmas de Gran Canaria.

"Se me han llenado los ojos de lágrimas", confiesa el obispo, quien se pregunta "si no hay límites para la libertad de expresión, si todo vale en las manifestaciones festivas porque nada es verdad, si no hay recursos para cortar la frivolidad blasfema que ofende a muchos ciudadanos. Tenemos mucho que pensar".

"Lo primero que ha brotado de mi corazón ha sido pedir perdón, a nuestro salvador y a su bendita madre" por las ofensas, así como solicitar perdón para él mismo, pues "debo responder por ellos ante ti. Perdona a tantos como formando parte de la comunidad cristiana no damos el debido testimonio", considera el obispo.

Asimismo, invita a quien lo desee a participar en una eucaristía que se celebrará en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 3 de marzo por la tarde con la intención de "pedir perdón porque el testimonio de nuestras vidas creyentes no es lo suficientemente vigoroso y coherente en la convivencia social" y para que la misericordia "sea siempre la señal de nuestro actuar privado y público".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha tildado este martes de "ofensa" el espectáculo '¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera', de Drag Sethlas, que se alzó con el primer puesto en la gala 'drag' de Las Palmas de Gran Canaria.

"El Carnaval es transgresión; la libertad que se derrocha, increíble, pero nunca debe utilizarse para ofender tanto los valores de tanta gente. Ayer, en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en el momento estelar no hubo Carnaval ni libertad, solo ofensa", ha publicado en su perfil de Facebook.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Ricardo Bláquez, ha pedido este martes respeto a las creencias católicas tras la celebración anoche del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo desfile de Drag Queen se hicieron alusiones a la Virgen y a la crucifixión de Cristo.

Blázquez ha insistido en que no le parecen "adecuadas" estas referencias religiosas en estas celebraciones, donde ayer se simuló la crucifixión de Jesús o donde también se escenificó a la Virgen María, en declaraciones a la prensa.

No obstante, el presidente de la Conferencia Episcopal ha reconocido que debe de haber un respeto también a la libertad de expresión de la gente, aunque ha subrayado que los creyentes también tienen derecho a ser "respetados".

¿Considera apropiada la fantasía del Drag ganador?