Aviso Estatal de Meteorología. Aviso Especial de fenómenos adversos para  la primera semana de febrero 2017  


Aviso Especial fenómenos adversos España, febrero 2017


La Agencia estatal de Meteorología informa: 1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de mar, viento y precipitaciones. 2.- Ámbito geográfico: Cuadrante noroeste y zonas altas de la Península. 3.- Comienzo de la situación: Miércoles 1 de febrero 4.- Duración: Hasta el domingo 5 de febrero 5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: El paso de sucesivas borrascas atlánticas que se profundizarán y desplazarán al norte de nuestras latitudes, producirá vientos fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes que afectarán principalmente a Galicia durante todo el periodo, y a las comunidades cantábricas a partir de últimas horas del jueves 2.

Lo más significativo será el mal estado que puede alcanzar la mar, esperándose en las costas de Galicia oeste y suroeste fuerza 8, puntualmente 9, con olas de mar combinada que podrían superar los 9 metros. Debido a la componente sur del viento, las costas cantábricas quedarán en principio menos afectadas, y las olas de mar combinada no se espera que superen los 6 m; no obstante, mar adentro se pueden registrar olas de hasta 8 m en el Mar Cantábrico.

Los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la Península, con rachas muy fuertes en ciertos momentos en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León, y las comunidades cantábricas donde se esperan los vientos más intensos.

El viento marítimo de componente oeste, unido al paso de los sucesivos frentes que acompañan a las borrascas atlánticas, producirá precipitaciones en gran parte del territorio peninsular. Las cantidades acumuladas a lo largo del episodio serán considerables en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte, pudiendo superarse en puntos de Galicia los 200 mm en total. Dado el carácter relativamente templado de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico sobre nuestro territorio peninsular, tan solo en las montañas del norte es probable que la nieve descienda, ocasionalmente, hasta los 1000 metros.

Durante el sábado 4 y domingo 5, con los datos hoy día disponibles lo más probable es que el episodio vaya remitiendo de manera gradual, aunque durante estos dos días todavía se espera fuerza 7 a 8 con olas de mar combinada de alrededor de 5 m en las costas afectadas.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el miércoles, día 1 de febrero de 2017, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: aemet.es/