Hasta hoy, día 12,  son 61 personas las que se encuentran en la UCI por la gripe y 19 han muerto en la primera semana de enero


La gripe se ha cobrado la vida de 19 personas en la primera semana de enero  2017
La gripe se ha cobrado la vida de 19 personas en la primera semana de enero  2017

Un documento redactado por el Sistema de Vigilancia de la Gripe de España del Instituto Carlos III de Madrid explica de las incidencias hospitalarias, siendo de 100 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero. Por el momento son 209 casos graves en toda España, de los que 61 han sido ingresados en la UCI  y han fallecido 19.

La sorpresa ha sido grande en los centros hospitalarios y los propios profesionales de la medicina ante esta cifra tan elevada.

La comunidad autónoma que más está sufriendo la gripe es Asturias con más 635,8 casos por  cada 100.000 habitantes, , seguida de Castilla y León (322,1), La Rioja (240,9) y País Vasco (225,8). Para ello, los hospitales están abriendo salas o bien que estaban cerrados o en reforma para acoger y tratar a todos los pacientes e incluso la contratación de más personal médico.

Los síntomas característicos del virus son: náuseas, vómitos y la posible aparición de sinusitis.

Canarias con gripe y calima también satura hospitales

Fuentes del  hospital Doctor Negrín confirman que en las últimas semanas se ha observado un importante incremento de afluencia de pacientes a su servicio de Urgencias, de manera que «si la media diaria de pacientes se sitúa en 240, en la última semana no ha bajado de los 300 pacientes/día. El pasado lunes, por ejemplo, fueron atendidos en el servicio de Urgencias 343 pacientes». En el caso del hospital Insular,  en concreto, el martes el servicio de Urgencias atendió a 254 pacientes,  aumentando la media diaria registrada.

Por otro lado, informar que Sanidad amplía el plazo de vacunación contra la gripe hasta el 31 de enero en Canarias.