De los 811 rayos en el día de hoy en Canarias, sábado 5 noviembre, sólo en una hora se han registrado 560


Más de 800 rayos en Canarias 5 noviembre
811 rayos se ha registrado hoy sábado 5 de noviembre en Canarias / Foto: José Luis Sandoval

La lluvia que cayó con intensidad desde el de este sábado en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, así como otros puntos del norte de Tenerife, se está desplazando a Gran Canaria, aunque aquí ha destacado por el aparato eléctrico más que por la intensidad de las precipitaciones. Los corredores de la HSR LPA Night Run se vieron sorprendidos por la tormenta.

La borrasca que este sábado está afectando al archipiélago canario ha venido acompañada de abundante aparato eléctrico que ha dejado más de 560 rayos en apenas dos hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del total de rayos registrados a lo largo del día, 811, un total de 564 se han producido entre las 15.00 y las 17.00 horas en una franja que está cruzando el archipiélago desde el sudeste. Los rayos han caído principalmente en Tenerife, sobre todo en el área metropolitana.

vídeo rayo y avión en Gran Canaria


La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Así, en la estación que la Aemet tiene instalada en el Aeropuerto Tenerife Norte se han registrado 48,8 litros por metro cuadrado; en La Victoria de Acentejo, 44,2 litros; en Güímar, 26 litros; en El Pinar (El Hierro), 18,6 litros, y Puntagorda (La Palma), 15,8 litros por metro cuadrado.

El fuerte viento también se está notando en algunos puntos del archipiélago, sobre todo en Vallehermoso, en Alto Igualero, donde se han alcanzado rachas de 57 km/h, así como en la zona de Los Rodeos, Aeropuerto de Gran Canaria y Aeropuerto de Fuerteventura, donde se han superado los 50 km/h.

Asimismo, el termómetro ha llegado a rozar los 0ºC en Las Cañadas del Teide (0,9ºC) y se han registrado mínimas por debajo de los 10ºC en la zona de Alto Igualero (8.4ºC), Cruz de Tejeda (7.3ºC), Vega de San Mateo (6ºC) e Izaña (2.2ºC).