Los hogares canarios son los que más agua caliente consumen de toda España


Los hogares canarios los que más agua caliente consumen en España
Las Palmas de Gran Canaria, según un estudio, es la ciudad de España que más agua caliente consume

Análisis del consumo energético en los hogares españoles


Los inmuebles de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife registran los valores más altos de consumo energético medio de agua caliente, según los datos del Eco Observatorio de Certicalia.


En el polo opuesto figuran los hogares de Cantabria. La eficiencia de   los   sistemas   empleados   resulta   fundamental   para   rebajar  el consumo.


Madrid, 2 de noviembre de 2016. Los inmuebles de Las Palmas de Gran canaria, Castellón y Santa Cruz de Tenerife son los que registran un consumo energético medio de agua caliente más alto de España. Así se desprende de los últimos datos que maneja el Eco Observatorio de Certicalia. 

Expresado en términos de energía primaria y en unidades en kWh por metro cuadrado de superficie útil del edificio, el gasto medio anual en el conjunto del país se situó en 40,04 kWh. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria este registro asciende hasta 77,26 kWh por metro cuadrado y año, el más alto de toda España, seguido de Castellón 72,26 kWh y Santa Cruz de Tenerife, 64,76 kWh. En el polo opuesto y atendiendo a la misma  fuente  ,se sitúan los edificios de Cantabria, 23,68 kWh, León 23,69 y Soria 27,19.​

El consumo energético de un inmueble es el gasto de energía que generan los servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria que requiere un hogar para mantener las condiciones mínimas de confort en su interior.

Alternativas para rebajar el consumo

Para poder disminuir el consumo de un hogar es imprescindible conocer qué aparatos empleamos más y cuáles son los 'enemigos' de nuestra factura. De acuerdo con datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los electrodomésticos   que   más   consumen   en   el   hogar   son   el  frigorífico, el congelador, la televisión, la lavadora, la secadora y el lavavajillas aunque para ahorrar en la factura hay que ir más lejos y atender a la iluminación y especialmente a la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente.

En este sentido, expertos de Bosch Climate aseguran que emplear emisores térmicos o calentadores termostáticos de última generación, a corto plazo, puede suponer un importante ahorro para la economía doméstica.