Pedro Sánchez anuncia su dimisión como secretario general del PSOE tras la derrota en la votación


La dimisión de Pedro Sánchez al perder la votación

Un total de 133 miembros del Comité Federal del PSOE ha votado en contra de la celebración de elecciones primarias y un Congreso extraordinario en noviembre y 105 a favor - El líder del PSOE anunció ayer que dimitiría como secretario general del partido si perdía la votación.

Vídeo de la dimisión de Pedro Sánchez, 1 octubre



El Comité Federal del PSOE ha puesto contra las cuerdas a Pedro Sánchez al tumbar su propuesta de celebrar primarias y un congreso exprés, según han confirmado fuentes socialistas. Un total de 133 miembros del Comité han votado en contra y 105 a favor. El líder del PSOE anunció ayer que dimitiría como secretario general del partido si perdía la votación
.
El caos se ha apoderado del PSOE en el momento en el que se ha procedido a votar por primera vez el plan de Pedro Sánchez de celebrar primarias y un Congreso Federal para elegir al nuevo líder socialista.





La decisión de votar la propuesta de la Ejecutiva en funciones ha sido de la mesa del Comité Federal -con mayoría 'pedrista'-, lo que ha sublevado a los críticos, que han proferido gritos de "pucherazo", "cobardes" y "sinvergüenzas". Estos se han negado a votar y han comenzado a recoger firmas para una moción de censura contra Pedro Sánchez.

Se necesita un 20% de firmas (al menos 129) del Comité Federal para presentar la moción, porcentaje que han logrado, pero la Mesa del Comité, órgano colegiado en el que tienen mayoría los afines a Sánchez, no ha aceptado que la moción se vote en esta reunión.

Caótica votación

Tras reiniciar la sesión cerca de las seis de la tarde, después de uno de los múltiples recesos que se han hecho hoy en el Comité Federal, se estaba discutiendo sobre si se votaba en urna o a mano alzada la celebración de un Congreso Extraordinario cuando propone la Ejecutiva en funciones, es decir, a mediados de noviembre.

Sin embargo, en medio de la discusión, Pedro Sánchez y la Ejecutiva Federal en funciones se han levantado, sin que la presidenta diera la orden de ir a votar, y se han dirigido a las urnas que han sacado por sorpresa y que estaban preparadas, según uno de los presentes, detrás de las pared del Comité Federal.

La salida de Sánchez y lo que queda de su Ejecutiva ha sido interpretada por los presentes como que abandonaban la sala del Comité Federal. Sin embargo, después se han dado cuenta de que no es que se fueran, sino que se habían levantado para ir a votar.