Canarias queda descartada de la presencia del huracán Gaston; pero se temió por su aproximación


Huracán Gaston, Canarias descartada
Huracán Gaston, no se descartó su presencia en Canarias

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos no descartó la posibilidad de que  el huracán Gaston afectara a Canarias


El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU con base en Miami confirmó a  que la opción del paso por Canarias del huracán Gaston ha quedado descartada totalmente después de que el fenómeno natural haya avanzado a Azores, donde entra este viernes.


Así lo ha confirmado a Europa Press Alcazar, que ha señalado que no va a afectar ni a Canarias ni a la Península Ibérica, ya que "quedará lejos" pero ha avisado de que lo más importante será en el mar, por lo que afectará sobre todo a los marineros.

En concreto, ha precisado que entre el viernes y el sábado pasará ligeramente al norte de las islas Azores, de oeste a este, de modo que el viernes comenzará como Huracán y el sábado se transformará en tormenta tropical.

Ya el domingo, cree que es "probable" que se deshaga en su desplazamiento hacia el noreste se introduzca en la zona marítima de Charcot, ya como depresión post-tropical.

Además, ha avisado de que el estado de la mar más adverso se producirá los días 2 y 3 de septiembre (sobre todo en la madrugada del día 2), cuando se esperan vientos de fuerza 10 a 11, que generarán zonas de "mar montañosa" en la mitad norte de la zona marítima de Azores y extremo sur de Altair. MAR MONTAÑOSA CON OLAS DE MÁS DE 9 METROS

"Lo más peligroso es para los marinos", ha advertido porque "mar montañosa" significa una altura de oleaje de más de nueve metros. Por ello, considera que será "difícil navegar" en estas zonas, por lo que la AEMET ha emitido avisos por riesgo a los barcos.

"Seguramente los pesqueros en la zona de Azores no saldrán al mar y los que tengan que hacerlo evitarán ese área hasta el domingo, cuando quedará prácticamente deshecho", ha comentado.

Además de olas de más de 9 metros, ha precisado que los vientos de fuerza 10 y 11 van desde los 100 hasta los 120 kilómetros por hora.