La Unidad Militar de Emergencias se suma a los medios terrestres y aéreos  para combatir el incendio de La Palma que sigue avanzando hacía El Paso por el este


Incendio La Palma avanza hacia El Paso La Unidad Militar de Emergencias se suma a la lucha contra el fuego en La Palma
La Unidad Militar de Emergencias se suma a la lucha contra el fuego en La Palma que avanza
 hacia el municipio de El  Paso

Esta mañana se sumarán miembros de la Unidad de Militar de Emergencia


El incendio que se declaró a las 14:12 horas ayer en el barrio de Jedey, en el municipio de El Paso, ha sido combatido durante la noche por unos 60 efectivos. Ha sido la única vía, ante la imposibilidad de intervención de los cuatro helicópteros que durante toda la tarde actuaron en colaboración con medios terrestres, para atajar las llamas en una zona de orografía escarpada y en un avance de las llamas que, al cierre de esta edición, se situaba en el límite del municipio de Fuencaliente.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que apuntó a una posible negligencia como origen de este nuevo siniestro forestal en la Isla, confirmaba que esta misma mañana se sumarían al operativo terrestre miembros de la Unidad de Militar de Emergencia, un apoyo al amplio dispositivo desplegado por el Cabildo que se confirmó después de la solicitud previa al Gobierno de Canarias para la declaración del incendio como de nivel II.

Las altas temperaturas que se registrarán hoy, sumadas a las rachas de viento que podrían alcanzar los 65 kilómetros por hora también a lo largo de la jornada, no hacen sino incrementar la preocupación del dispositivo, para el que el Cabildo solicitó un coordinador de medios aéreos al Gobierno de Canarias y que cuenta ya con el apoyo de expertos del Cabildo de Gran Canaria así como con uno de sus helicópteros, que se sumará hoy al operativo.

Pese a las reservas de técnicos forestales y personal de Medio Ambiente sobre el pronóstico del incendio, y en base a la complicada orografía del terreno y el empeoramiento de las condiciones climatológicas, con un aumento de las temperaturas y la amenaza de la aparición de calima a lo largo del día, desde el Cabildo se ha enviado un mensaje de calma necesario para una población especialmente sensibilizada con los incendios forestales y que mantiene vivo en el recuerdo los enormes daños materiales del siniestro forestal que en 2009 afectó al casco urbano de Fuencaliente y que tuvo su origen en el uso de fuegos artificiales en una fiesta popular de Mazo.

Seis vecinos de la zona de El Charco fueron desalojados, así como otros con propiedades en Mendo, muy cerca del antiguo horno incinerador. En el marco de la intervención resultó herido leve un miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios en La Palma que se vio afectado al caer una piedra sobre el vehículo con el que operaba.

El origen del incendio podría ser resultado de una quema de rastrojos por parte de un particular, algo que se determinará a lo largo del día de hoy en el marco de la investigación abierta por la Guardia Civil.