El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que "la situación del incendio de La Palma sea bastante mejor, aunque no se puede decir que esté controlado"


El incendio de La Palma está bastante mejor, pero no controlado
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,
sobrevoló las áreas afectadas por el incendio de La Palma
con la ministra Isabel García Tejerina

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su comparecencia con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que, a esta hora de la tarde, son más de 300 los efectivos que están trabajando en el operativo y que está prevista la incorporación de 50 más procedentes de la UME de Sevilla.




Vídeo incendio de La Palma en la madrugada del 5 de agosto

En su intervención, Clavijo agradeció públicamente a la ministra la colaboración del Gobierno de España "que ha facilitado la logística y medios aéreos", y que en la actualidad operan en La Palma con el fin de poder controlar el incendio forestal declarado el pasado 3 de agosto.

El presidente resaltó, una vez más, la colaboración de todas las instituciones y que a pesar de las dificultades climatológicas, que no han acompañado durante el día, el buen hacer de todos los profesionales intervinientes en la labor de extinción "ha permitido que la situación sea bastante mejor, aunque no se puede decir que esté controlado".

Fernando Clavijo recordó que en la actualidad son doce los medios aéreos que están actuando en la emergencia, con la incorporación del hidroavión que llegó esta tarde.

La ministra, tras manifestar sus condolencias a la familia y compañeros del agente forestal fallecido en el incendio de la Palma, puso en valor el trabajo de todos los hombres y mujeres que de una u otra manera trabajan a lo largo del año en la extinción de incendios, al tiempo que destacó la "extraordinaria coordinación" entre los medios del Gobierno de Canarias y los del Gobierno de España.

Tras manifestar su confianza en que "la climatología nos acompañe un poco y en el buen hacer de todos los profesionales que están trabajando", pidió a la población que extreme la precaución. En este sentido, García Tejerina recordó que "estamos en un momento de ola de calor en toda Canarias, en unas circunstancias con altas temperaturas, baja humedad y vientos superiores a 30 kilómetros que, unidos a la propia orografía, hacen más difíciles las labores de extinción".

Con respecto al incendio, la ministra subrayó que el objetivo para lo que queda de día, y mientras puedan operar los recursos aéreos, es tratar de que el incendio no pase a la ladera Este y que tampoco se extienda hacia el Sur.

Actualmente, el foco donde están concentrados todos los medios aéreos es la zona de la cumbre, menos uno que está operando en la zona Sur. "Se puede considerar que el frente Norte está perimetrado y el objetivo es, en estos momentos, que no aumente el perímetro por el Sur y que el viento no permita que el fuego avance al lado Este de la ladera", añadió la ministra.

La superficie quemada hasta el momento asciende a 3.500 hectáreas y por ahora el incendio no avanza en superficie y se mantiene en unas 2.500 el número de personas evacuadas.

Carreteras

Por el momento, todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se mantienen los cortes de las siguientes carreteras:

- LP-2, desde el municipio de Fuencaliente hasta el barrio de Las Manchas.

- LP-212, carretera de acceso al barrio de Tacande, se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas entre los km 0 y 4.500

- LP-301, carretera del Refugio de El Pilar a San Isidro, cortada en su totalidad

- LP 209, de Los Canarios a Los Quemados