Una senderista muere en La Culata, Tejeda, Gran Canaria por parada cardiorrespiratoria


Una senderista muere en La Culata, Tejeda, Gran Canaria por parada cardiorrespiratoria
Lugar donde falleció la senderista en La Culata, Tejada, Gran Canaria / Foto: @112Canarias

Una mujer de 61 años, nacionalidad alemana, que en el momento inicial de la asistencia presenta una parada cardiorrespiratoria, trasladada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde confirman su fallecimiento.

Los hechos ocurrieron a las 15:44 horas, recibiéndose alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 comunicando que una mujer que estaba practicando montañismo en Tejeda se encontraba mal de salud y necesitaba asistencia sanitaria urgente. Posteriormente se informa que había entrado en parada cardiorrespiratoria.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Al tratarse de una zona de difícil acceso se activó el helicóptero del GES, mientras un vecino de la zona y otro senderista iniciaban la reanimación cardiopulmonar, siguiendo las indicaciones del médico coordinador del SUC.

Los rescatadores del GES izaron a la afectada hasta la aeronave y continuaron con las maniobras hasta la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín. Allí esperaba una ambulancia medicalizada que continuó con técnicas avanzadas de RCP sin conseguir revertir la parada, confirmando su fallecimiento.

Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias correspondientes con la autoridad judicial.