Sanidad descarta la presencia en Canarias del mosquito del  virus Zika



Foto del mosquito del virus Zika que se descarta en canarias
Foto del mosquito del virus Zika

La Consejería de Sanidad ha informado de que en Canarias no hay presencia del mosquito vector para la transmisión de la enfermedad del virus Zika, por lo que no existe riesgo de introducción ni transmisión autóctona de la enfermedad.    



No obstante, advierte que sí es posible la existencia de algún caso importado que haya adquirido la enfermedad en alguno de los países afectados por el brote, de ahí que se haya extremado la vigilancia ante la evolución de la enfermedad por virus Zika en América y se haya informado a los médicos de Atención Primaria de las actuaciones aconsejables.    En un documento elaborado por el servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública para todos los médicos de Atención primaria de las actuaciones aconsejables.

La enfermedad por virus Zika una enfermedad emergente

   La enfermedad por virus Zika es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos del género Aedes. Presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursan con fiebre y exantema.    Recientemente se han descrito cuadros neurológicos de gravedad asociados a infecciones previas con este virus. Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia.

 En mayo de 2015 se confirmó la transmisión autóctona del virus Zika en Brasil y en este momento (a fecha 20 de enero de 2016) se ha confirmado circulación autóctona de virus Zika en Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Guadalupe, Surinam, Venezuela y Bolivia. El último país donde se ha confirmado la presencia de Zika virus es en República Dominicana.