Un récord devastador global de temperaturas cálidas, según La NASA en 2015



2015 récord temperaturas altas NASA
2015 ha sido el año donde las temperaturas han sido más elevadas / Foto: NASA

Durante 2015 las temperaturas en la superficie de la Tierra han sido las más cálidas desde que se le hace un registro moderno que comenzara en el año 1880, según un análisis independiente de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)


Las temperaturas medias mundiales, en 2015 rompieron el conjunto anterior marca en 2014 en 0,23 grados Fahrenheit (0,13 centígrados). Sólo una vez anteriormente, en 1998, se superó este récord sido mayor que el anterior.

Durante 2015 la tendencia al calentamiento a largo plazo siguió con su tendencia en alza, de acuerdo con los análisis realizados por científicos del Instituto de la NASA Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York (GISTEMP). Científicos de la NOAA están de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado basado en análisis separados, independientes de los datos. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales en el índice GISTEMP. Teniendo esto en cuenta, el análisis de la NASA estima 2015 fue el año más caluroso, con 94 por ciento de certeza. 

"El cambio climático es el reto de nuestra generación, y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión afecta a cada persona en la Tierra", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "La noticia de hoy no sólo pone de relieve lo importante programa de observación de la Tierra de la NASA es, es un punto de datos clave que deben hacer los responsables políticos de pie y tomar nota - ahora es el momento de actuar sobre el clima."

Las temperaturas  superficiales media del planeta ha aumentado 1,8 grados Fahrenheit (1,0 grados Celsius) desde finales del siglo 19, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones humanas hechas a la atmósfera.

El vídeo que explica el calentamiento desde 1880 hasta 2015