¿El fin del mundo viene presagiado por la luna en forma de cuerno?



La luna en forma de cuerno o la luna en forma de u anuncia frío
La luna de cuernos es avisadora de que llega el frío; nada que ver con fines de Mundo /
Fotos José Luis Sandoval



asteroide chocará con la tierra septiembre 2015
Por José Luis Sandoval
Una luna en forma de cuernos que anuncia frío y no augura fin del Mundo...




Hemos estado siempre acostumbrados a ver la luna en estado de cuarto creciente en forma de  de una "D", pero de un tiempo a esta parte la solemos ver cuando miramos al cielo en forma de letra "U" o forma de cuerno. Y este hecho planetario poco frecuente y en el que además a sus reciente conjunciones  con Venus ha sido un filón para los apocalípticos esos que tiene unas ganas tremendas de que se acabe el fin de nuestra existencia.

Pero nada que ver la luna en forma de cuerno o de "U" con ningún tipo de fin del mundo. Aunque muy poco frecuente y no estemos muy acostumbrados a este tipo de posición de la luna, la razón de que así sea es de lo más sencilla: Simplemente es algo que ocurre todos los inviernos.

Hace ya tiempo leí algo sobre el tema, lo apunte el una nota de mi PC,  y no recuerdo donde fue (por eso perdón por no enlazar la información). Decía que "La inclinación de la Tierra con respecto al Sol no es siempre igual, sino que va variando según la época del año. Así, cuando es verano en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden verticalmente sobre esa mitad, mientras que en invierno lo hacen de forma oblicua. Esta es la razón por la que existen las estaciones y por la que en verano los días son más largos que las noches.

Otra de sus consecuencias es que, debido a la inclinación del eje terrestre, durante el verano, en el hemisferio norte la órbita de la Luna se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita tiene una mayor verticalidad. De este modo, cuando la Luna está en creciente y se desplaza hacia el oeste, durante el invierno se puede ver esa forma parecida a unos cuernos hacia arriba, algo que ocurre una o dos veces al año dependiendo de la latitud a la que se encuentre el observador. Parece que de momento, nuestro satélite no anticipa el fin del mundo, mal que le pese a los miles de sitios en internet que anuncian todo lo contrario".

Galería de fotos de la luna en forma de cuerno o de "U"